Ir al contenido
_
_
_
_

Los hoteles facturan un 7% más en la primera mitad del año, con la ocupación estable y los precios al alza

El precio medio por habitación sube a 158 euros, el 6,5% más

Pablo González

La buena racha del sector hotelero español continúa. Los establecimientos españoles han facturado un 7% más durante el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 115 euros por habitación disponible (RevPar), que es el indicador que usa el sector para medir el rendimiento que se saca de cada habitación. El repunte se atribuye a una ocupación estable —que se ha mantenido en el 73% a nivel nacional— y a una política de precios al alza que ha impulsado ingresos más altos sin frenar la demanda turística, según destaca el último Barómetro del Sector Hotelero publicado este lunes por STR y Cushman & Wakefield.

Por su parte, el precio medio por noche para el público subió un 6,5% en España hasta alcanzar los 158 euros durante el primer semestre mientras que apenas subió un 1% en el resto de Europa. Sin embargo, estas tarifas más altas no han afectado de forma significativa al nivel de ocupación, que ha aumentado un 0,4% en el periodo. Elvira Arjona de STR considera el mercado español como “uno de los más rentables y dinámicos del continente”, mientras que Bruno Hallé de Cushman & Wakefield, subraya que la tendencia al alza es una forma de “atraer un perfil de viajero de mayor poder adquisitivo”.

Madrid y Barcelona, los dos grandes motores turísticos del país, han mantenido una ocupación media del 76% durante el primer semestre del año con pocas variaciones. Sin embargo, sus trayectorias en precios han sido distintas. Barcelona lideró la tarifa media con 195 euros por noche, tras aumentar un 3,1%, mientras que Madrid —que se sitúa por debajo con 179 euros— ha registrado un crecimiento más importante, del 6,6%.

A nivel regional, Canarias fue la comunidad con mayor ocupación, con un 80%, seguida de Málaga (79,9%) y Alicante (78,8%). Marbella, Zaragoza y Baleares fueron los destinos donde más creció la ocupación, con aumentos superiores al 3%, mientras que Córdoba y Valencia registraron los mayores descensos, con caídas de aproximadamente -4,5%

En cuanto a los precios, Marbella lideró con diferencia. Pasar una noche en la ciudad costó de media 312 euros por noche durante el primer semestre, un 15% más que el año anterior. Le siguieron Barcelona y Madrid. También se registraron subidas de aproximadamente 11% en Zaragoza, Granada y Mallorca. Valencia fue la única ciudad donde bajaron los precios, con un descenso del 2,6 %.

Los ingresos por habitación disponible también crecieron con fuerza en destinos como Marbella (+20%), Zaragoza (+16%), Baleares (+14%) y Granada (+13%). En cambio, Valencia cayó un 7%, y Málaga y Córdoba registraron bajadas más moderadas, del 1,9% y 1,3%, respectivamente.

Albert Grau de Cushman & Wakefield explica que la tendencia de subida moderada de precios debería mantenerse durante el resto del año “ya que las prerreservas siguen mostrando mucho interés por parte de la demanda”. Además, “la temporada vacacional actual parece funcionar tan bien como los últimos años”, añade.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_