Ir al contenido
_
_
_
_

Naturgy dispara su beneficio a récord histórico impulsado por la subida de la luz y el gas

Destaca la aportación de sus centrales tras el 28 de abril. Eleva la retribución al accionista con la autoopa gracias a la recompra de acciones y mejora sus objetivos para 2025, tras ganar 1.147 millones hasta junio, un 10% más

Francisco Reynés

Naturgy ha disparado sus beneficios hasta un récord histórico, impulsados por la subida de la luz y el gas a nivel mundial. La compañía subraya, de una manera muy especial en la documentación presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles, los ingresos obtenidos por sus centrales térmicas tras el apagón del 28 de abril. La compañía ha logrado un beneficio neto en el primer semestre de 1.147 millones de euros, un 10% más que hace un año. Estos resultados récord, que pulverizan las marcas históricas de los últimos dos años, se han visto impulsados por la mayor utilización de los ciclos combinados de la compañía, una vez que Red Eléctrica decidió aumentar la seguridad del sistema tras el colapso de finales de abril.

“La generación térmica ha dado buenos resultados, especialmente en España, impulsada por una mayor demanda y producción en los mercados de servicios auxiliares. Este rendimiento pone de manifiesto el papel esencial de los activos de generación flexibles, especialmente los Centrales de Ciclo Combinado, para mantener la estabilidad del sistema”, detalla en su información remitida al supervisor bursátil.

No obstante, aunque han obtenido un resultado bruto de explotación (ebitda) de 69 millones más por el desempeño de los ciclos combinados (+72%), donde tienen el verdadero impulso en términos absolutos es en la gestión de la energía, donde pesa mucho el trading de gas. En este partida, la firma reporta un crecimiento de 140 millones de euros, un 36,5% más, hasta los 524 millones.

Tras el apagón del 28 de abril, los expertos concluyeron que faltaba generación firme. Después de la desconexión eléctrica que dejó sin luz a toda la península ibérica durante horas, el operador del sistema decidió implementar una operación reforzada. Esto supuso programar en restricciones técnicas más centrales tradicionales, muchas de las cuales están en manos de Naturgy. Esto ha supuesto un extracoste que ha tenido que ser asumido por los usuarios en el recibo de la luz o por sus comercializadoras, lo que les ha supuesto una reducción de sus márgenes.

Con estas cifras, Naturgy destaca la mejora del dividendo pagadero el 30 de julio hasta los 0,6 euros por acción. Para final de año espera que la retribución al accionista sea de entre 1,7 y 1,9 euros por acción, gracias a la recompra de acciones después de completar con éxito la autoopa. Esto supone una mejora de alrededor del 20% desde los 1,6 euros por título que esperaba el mercado, igual al de 2024.

La firma mejora sus previsiones para final de año. Hasta junio, los ingresos se han incrementado un 9,8% y el ebitda ha escalado un 0,1%. Frente a la aportación positiva que ha supuesto la mayor actividad de sus ciclos combinados, Naturgy se ha enfrentado a otros costes que han compensado en ebitda. “Los gastos por depreciación, amortización y deterioro ascendieron a -825 millones de euros en el periodo, lo que supone un incremento del 8,0% respecto al primer semestre de 2024”, señala. El ebitda del negocio de redes cayó un 8% hasta julio, influidos por un extraordinario positivo en Chile el año pasado.

Para este 2025, la compañía espera que el ebitda alcance los 5.300 millones, similar al de hace un año y el beneficio neto escale hasta los 2.000 millones de euros, logrando guarismos similares a los años posteriores a la crisis energética desatada por la invasión de Rusia sobre Ucrania. Con estas cifras, fuentes próximas a la compañía consideran que los inversores no están recogiendo en bolsa el desempeño de la empresa. Con la nueva hoja de ruta presentada hoy, la compañía adelanta dos años su objetivo de beneficios.

Reynés, cauto con la retribución a las redes

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha considerado que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) de fijar una Tasa de Retribución Financiera del 6,46% para la inversión en redes de distribución eléctrica es “claramente un primer paso” ya que, según advirtió, la retribución “debe ser atractiva para los inversores”.

Así lo ha sostenido Reynés en la conferencia con analistas tras la presentación de resultados, donde ha explicado que la compañía está preparando sus alegaciones a la propuesta de la CNMC para que tenga un mejor balance entre el atractivo para el sistema y para las compañías.

En este sentido, cabe destacar que Aelec (integrada por Iberdrola, Endesa y EDP) estn denunciando la falta de incentivos a la electrificación de la actual propuesta, que retribuye prácticamente en la misma medida las redes de gas -donde Naturgy tiene una gran exposición- con las de electricidad. Para defender sus intereses, Sedigás, que engloba a las compañías gasistas, está trabajando ya con asesores.

Más allá de la tasa, Reynés ha pedido que la regulación sobre las inversiones sea modificada para que se incentive la inversión en redes que debe incrementarse de forma importante en los próximos años.

Sin prisa con la autoopa

Mientras tanto, Naturgy ha asegurado que “no tiene prisa” en colocar en el mercado las acciones adquiridas en su auto opa, que culminó con éxito haciéndose con el 9% de su capital para mejorar su free-float, y que goza para ello del colchón temporal de su plan estratégico, que abarca hasta final de 2027.

El director general de Mercados Financieros y Desarrollo Corporativo, Steven Fernández, ha indicado que el grupo tiene “la flexibilidad para hacerlo en el momento oportuno y con la estrategia adecuada” y que se informará al mercado cuando suceda. Así, ha recalcado que el plan estratégico de la energética se extiende hasta diciembre de 2027 y que el objetivo final de la operación es volver a los índices MSCI, para lo que es necesario superar el umbral de un 15% de capital flotante.

Por otro lado, el presidente ejecutivo, Francisco Reynés ha sido preguntado por el posible interés de Naturgy en participar en algún tipo de fusión o adquisición, en particular con EDP. “Son rumores y especulaciones”, ha replicado. “La compañía está focalizada en desarrollar su plan estratégico”, ha añadido, antes de sentenciar: “Nadie romperá nuestro camino”.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_