Ir al contenido
_
_
_
_

Criteria confirma a Francisco Reynés como vicepresidente primero y miembro de la comisión ejecutiva

El ‘holding’ de La Caixa culmina así la remodelación de la cúpula tras la salida del exconsejero delegado, Ángel Simón

Josep Catà Figuls

Criteria, el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa, ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el nombramiento de Francisco Reynés como vicepresidente primero en el Consejo de Administración. Asimismo, el consejo del holding ha nombrado a Reynés como miembro de la comisión ejecutiva, con lo que el todavía presidente de Naturgy será el nuevo hombre fuerte de La Caixa, por debajo del presidente, Isidro Fainé. El nombramiento culmina la remodelación de la cúpula de Criteria tras el cese de Ángel Simón como consejero delegado.

La salida de Simón la semana pasada se explicó por una creciente falta de confianza por parte de Fainé y de su entorno más cercano. En los últimos 15 meses, desde que fue nombrado consejero delegado de Criteria, Simón había emprendido una carrera de adquisiciones y remodelación de la cartera de participadas para que el holding de La Caixa estuviese más presente en las empresas estratégicas de los distintos sectores de España, y las más rentables. El objetivo era sentarse en los consejos de administración de estas empresas para hacer valer la influencia del principal holding inversor de España —el valor bruto de la cartera de activos asciende a 30.400 millones de euros—, a la vez que aumentar las aportaciones que, mediante los dividendos de las participadas, Criteria hace a su único accionista, la Fundación Bancaria La Caixa.

La revolución de Simón en la estrategia en principio no está en entredicho, pero la confianza se deterioró entre el consejero delegado y el presidente. Hasta el punto de que se empezó a pensar en un relevo. Y Reynés, un ejecutivo que ha hecho carrera en el universo La Caixa desde hace dos décadas, fue el elegido. A principios de abril, Reynés fue nombrado patrono de la fundación, y la semana pasada fue nombrado consejero de Criteria para ocupar la silla que dejaba libre Simón, con la idea de que se convirtiese en el vicepresidente ejecutivo del holding. Este lunes, el movimiento se ha confirmado con el nombramiento de Reynés como vicepresidente primero y miembro de la comisión ejecutiva.

Además de estos cargos, Reynés continuará como presidente y consejero delegado de Naturgy, de la que Criteria tiene el 26,7%. Aunque fuentes de ambas compañías aseguran que no hay problemas de compatibilidad entre los cargos, otras fuentes afirman que el solapamiento de estas dos responsabilidades no puede durar en el tiempo. El propio Simón estuvo seis meses como consejero delegado de Criteria mientras era presidente de Agbar.

Con el nombramiento de Reynés, el Consejo de Administración de Criteria queda compuesto por 16 personas: el presidente, Isidro Fainé; los vicepresidentes Francisco Reynés y Javier Godó, primero y segundo respectivamente (con la diferencia además de que Godó no es miembro de la comisión ejecutiva); los vocales Enrique Alcántara-García, José Antonio Asiáin, Marcos Contreras, Jean Louis Chaussade, Isabel Estapé, Mª Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs, Juan Manuel Negro, Mª Asunción Ortega y Montserrat Trapé; el secretario no consejero Josep Maria Coronas; y el vicesecretario no consejero Adolfo Feijóo.

Por su parte, la comisión ejecutiva del Consejo de Administración está formada por seis personas: el presidente Isidro Fainé; los vocales José Antonio Asiáin, Marcos Contreras y Francisco Reynés; el secretario no miembro Josep Maria Coronas; y el vicesecretario no miembro Adolfo Feijóo.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_