Ir al contenido
_
_
_
_

EasyJet cae con fuerza en Bolsa tras avisar de que sus beneficios anuales se resentirán

La aerolínea británica de bajo coste avisa del efecto negativo que tendrá la huelga de controladores franceses y los costes de combustible

V. G.

Las acciones de la aerolínea británica de bajo coste EasyJet han vivido un jueves en rojo y han cerrado finalmente con retrocesos del 5% después de rozar descensos del 10% a primera hora. La compañía admitió que la huelga de los controladores aéreos franceses a principios de mes y el aumento de los costes de combustible afectarán a sus beneficios anuales y las dudas se han trasladado al parqué.

La compañía de bajo coste asegura que sigue esperando un “buen crecimiento de beneficios” para el año que termina en septiembre, pero prevé un impacto de unos 25 millones de libras (28,89 millones de euros) debido a la huelga francesa del 3 y 4 de julio, justo al inicio de la temporada alta de viajes en Europa, así como por el incremento de los precios del combustible.

“Estamos sumamente descontentos con la huelga del ATC francés a principios de julio, que además de presentar desafíos inaceptables para los clientes y la tripulación, también creo costos inesperados y significativos para todas las aerolíneas”, valora al respecto su CEO, Kenton Jarvis.

EasyJet informa que su beneficio antes de impuestos para el tercer trimestre aumentó un 21%, hasta los 286 millones de libras (330,58 millones de euros), en línea con las expectativas. Además, la compañía registró unos ingresos de 2.920 millones de libras (3.375 millones de euros), lo que supone una mejora del 11% respecto a los 2.890 millones de libras (3.340 millones de euros) de los registrados un año antes. Los ingresos por pasajeros fueron de 1.760 millones de libras (2.034 millones de euros), un 9,7% más mientras que los de servicios complementarios alcanzaron los 732 millones de libras (846 millones de euros), un 5,6% de subida.

Pese a que Easyjet cumple con las previsiones de consenso, la acción sufre en Bolsa a causa de la revisión a la baja de beneficios lanzada por la compañía. Esto también está afectando al resto del sector en Europa, que cotiza también en negativo, aunque las caídas no son tan virulentas como las de la compañía británica.

La analista del banco de inversión estadounidense Jefferies, Jaina Mistry, que tiene una recomendación de comprar señala un recorte de aproximadamente el 5,5% en el consenso debido a las huelgas de controladores aéreos franceses y al aumento de los precios del combustible, lo que, según ella, también implica un coste para el cuarto trimestre, según recoge Bloomberg.

“El objetivo de beneficio antes de impuestos para vacaciones es tranquilizador, y la compañía también indica un nuevo objetivo de beneficio antes de impuestos a medio plazo para finales de año”, añade la experta de Jefferies. Además, Mistry prevé una posible revalorización debido al crecimiento del negocio de paquetes vacacionales, la renovación de la flota, así como al aumento de dividendos en los próximos dos años.

Por su parte, desde Bernstein, el analista Alex Irving considera que el grupo está en general bien encaminado para cumplir con las previsiones de consenso sobre el beneficio antes de impuestos. Observa un ligero aumento en la previsión de capacidad para todo el año, ahora del 9% frente al 8%, mientras que la previsión de costes se mantiene sin cambios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 419 millones de libras (484 millones de euros), con aumento del 16%.

Además, la compañía transportó a 25,8 millones de pasajeros entre abril y junio, creciendo un 2,2% interanual, con un factor de ocupación del 90,2%, es decir, 0,2 puntos porcentuales más.

A 30 de junio de 2025, su posición de tesorería neta era de 803 millones de libras (927,4 millones de euros), más del doble que en marzo, con las nueve entregas de aviones previstas asumidas en propiedad. Asimismo, durante el trimestre, tal y como estaba previsto, volvió a adquirir otros dos aviones A320neo.

De cara al último trimestre de su año fiscal 2025, easyJet ya ha vendido el 67% del periodo, lo que supone un punto porcentual interanual, tras el verano récord del año pasado.

Sobre la firma

V. G.
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_