Ir al contenido
_
_
_
_

Europastry mejora en ventas un 12% en el primer semestre y cierra la compra de Art of Baking en Tailandia

La adquisición del 60% de la compañía consolida su presencia en el sudeste asiático, donde el auge del consumo fuera del hogar impulsa la demanda de productos de panadería congelada

Pablo González

Europastry, compañía española especializada en panadería congelada, ha cerrado el primer semestre del año con un crecimiento del 12% en ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado, que refleja la solidez del negocio según señala la empresa, coincide con la adquisición del 60% de Art of Baking, firma del mismo sector con sede en Bangkok (Tailandia). La operación impulsa la expansión de Europastry en el sudeste asiático y abre nuevas oportunidades en un mercado con “alto potencial de crecimiento”, donde la urbanización, el auge del consumo fuera del hogar y la creciente demanda de productos de panadería están transformando los hábitos de consumo. En este primer semestre, Europastry alcanzó ventas por 1.500 millones de euros y un ebitda (resultado bruto de explotación) de 236 millones (+15%).

Fundada en 2018, Art of Baking cuenta con unas instalaciones modernas en Bangkok y produce cuatro tipos de productos: bollería dulce (croissants, hojaldres y masa danesa), bollería salada, panes planos (flatbreads en inglés) y bases de pizza, entre otros. Su cartera de clientes incluye cadenas locales de retail y food service y actualmente exporta a países como Japón, Filipinas y Singapur. La planta tiene una capacidad de producción anual de 15.000 toneladas, ampliable al doble gracias a un terreno adyacente de 16.800 metros cuadrados.

El 40% restante del capital de Art of Baking se reparte entre Minor International (20%) —grupo tailandés que gestiona más de 3.000 restaurantes en el sudeste asiático así como 600 hoteles bajo marcas como Anantara en Asia o NH Hoteles en Europa—, y Srifa Bakery, familia fundadora de la compañía, que opera una red de más de 30 panaderías en el país.

La incorporación de más de 200 empleados a la estructura del grupo permitirá a Europastry “reforzar su huella industrial y comercial en Tailandia y acceder a nuevas oportunidades en el dinámico mercado del sudeste asiático junto a dos socios de reconocido prestigio”, precisa el comunicado.

Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry, ha afirmado estar “muy satisfecho con los resultados obtenidos” este primer semestre y ha destacado que “la alianza estratégica con Minor International y Srifa brinda una excelente oportunidad para consolidar la presencia de Europastry en un mercado tan prometedor como el del sudeste asiático”. Con esta operación, la compañía amplía su red hasta superar los 90.000 clientes en todo el mundo.

A finales de marzo, el holding Criteria Caixa anunció un principio de acuerdo para adquirir el 20% del capital de Europastry mediante una ampliación de capital, en una operación valorada en unos 300 millones de euros. La entrada del inversor institucional se consideraba clave para respaldar la expansión internacional de la compañía, especialmente tras haber intentado sin éxito salir a Bolsa en cuatro ocasiones, la última en octubre de 2024.

Sin embargo, en junio, Criteria decidió poner en pausa su incorporación al accionariado de Europastry, tras descartar también su entrada en el grupo siderúrgico Celsa, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la operación. Hasta el momento no se ha comunicado públicamente ningún avance adicional.

Europastry está presente en más de 80 países, emplea a casi 5.000 panaderos y cuenta con 27 plantas de producción y 30 oficinas comerciales. Su actividad se concentra principalmente en España y Estados Unidos, que representan sus mercados más relevantes, aunque también opera instalaciones productivas en Portugal, Países Bajos, Rumanía y México.

A través de una red comercial que abarca América, Asia y Europa, Europastry intenta consolidarse como uno de los referentes internacionales en el sector de la panadería congelada. La compañía ha invertido más de 120 millones de euros en I+D y tecnología en 2024, incluyendo el desarrollo de una nueva planta de cookies en Países Bajos.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_