Coca-Cola eleva un 15% el valor de sus ventas en España en dos años y presume de Fuze Tea: “Va como un tiro”
El grupo de bebidas refrescantes descarta un parón del consumo fuera del hogar y anticipa un buen año para su negocio


Coca-Cola ve con optimismo la evolución de su negocio en España para los próximos meses, pese a los síntomas de desaceleración del consumo fuera del hogar que otros actores del sector de las bebidas, como las cerveceras, aprecian en los últimos meses con caídas de volúmenes.
“No estamos preocupados, creemos que será un buen año”, ha señalado este jueves Albert Pérez, director financiero de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, la principal embotelladora del ecosistema Coca-Cola. Esta cerró el primer trimestre con una caída de ventas de casi el 4% en España, debido a las persistentes lluvias que cayeron en el país en el arranque del año, y también por un efecto calendario. “Tuvimos un muy mal marzo y un mal abril por la lluvia y el frío”, ha dicho Pérez, que también ha apuntado a un mejor desempeño en junio.
“No vemos un entorno de consumo negativo. Los indicadores económicos son buenos, el paro está controlado, la capacidad adquisitiva de los consumidores se está recuperando tras la inflación... Nuestras expectativas siguen siendo buenas”, ha añadido Pérez.
En 2024, Coca-Cola generó unas ventas totales en valor de 9.200 millones de euros, según el Estudio de impacto socioeconómico presentado hoy. Es un 15% más respecto a dos años antes, última edición del informe. Esa cifra no corresponde a la facturación de las empresas de Coca-Cola, sino al gasto de los consumidores en sus productos. O dicho de otra manera, al valor de las ventas generadas por bares, supermercados y demás canales donde sus bebidas están presentes.
La multinacional cifra en 6.951 millones de euros el valor añadido aportado a la economía española, un 11% más que hace dos años. 525 millones fueron generados de forma directa, y otros 6.426 millones de manera indirecta incluyendo actividad de proveedores, distribuidores y clientes. Albert Pérez ha explicado el aumento del 11% por el “efecto precio” experimentado en los últimos dos años de inflación, que motiva la mitad del crecimiento, y la otra mitad por “crecimiento real del calor de nuestros productos y clientes”.
Coca-Cola cuenta con seis plantas de producción en España, además de cuatro manantiales de agua, ocho centros logísticos y 58 oficinas comerciales. La compañía cifra en más de 310.000 el número de clientes, y habla de una inversión de 300 millones en sus plantas desde 2019.
La novedad de Fuze Tea
Una de las principales novedades de Coca-Cola durante el año pasado fue el lanzamiento de Fuze Tea, la referencia propia en el segmento de los tés fríos, después de finalizar el acuerdo con Nestlé para la producción y distribución de Nestea, que en la actualidad realiza Damm.
Los responsables de Coca-Cola no han querido poner datos a la marcha de Fuze Tea, aunque el balance es “muy positivo”, según ha compartido Esther Morillas, vicepresidenta de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola Europacific. “Hemos hecho crecer la categoría de tés, y con eso ganamos todos. La categoría está creciendo, el impacto es bueno y positivo. Va como un tiro”, ha resumido.
Por otra parte, Coca-Cola considera una medida positiva la prohibición de la venta de bebidas energéticas y azucaradas en colegios e institutos, tal y como propone el Gobierno. “Estamos de acuerdo y la vemos muy bien No nos afecta porque desde hace mucho aplicamos esa medida de responsabilidad”, ha afirmado Pedro Fernández, director de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola Iberia.
Sobre la firma
