Los Daurella cobran un récord de 177 millones por los dividendos de Coca-Cola Europacific Partners
Olive Partners, primer accionista del grupo embotellador, retribuyó con 308 millones a las diferentes familias accionistas


Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, junto al resto de sus familiares con los que comparte accionariado en Cobega, cobró 177 millones de euros en 2024 gracias a los dividendos pagados por el grupo embotellador. Una cantidad récord y que prácticamente ha doblado en los últimos años.
Los Daurella son los propietarios, con un 57,47% de las acciones, de Olive Partners. Esta sociedad es, a su vez, la primera accionista de Coca-Cola Europacific Partners, con una participación de cerca del 36% a cierre de 2024.
En ese ejercicio, como muestran las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Olive Partners recibió un total de 327,2 millones de euros por los dividendos cobrados del grupo embotellador, un 7% más que en el año contable anterior. Estos generaron un beneficio neto de 321,3 millones, prácticamente todo lo ingresado, ya que Olive Partners apenas tiene gastos estructurales. Como es habitual, el grueso de ese resultado se destinó a retribuir a sus accionistas: un total de 308 millones, siendo la primera vez que supera la barrera de los 300 millones. Es más del doble de lo que repartía hace menos de 10 años.
Los principales accionistas de Olive Partners son los Daurella, con ese 57,47% que ostentaban al terminar 2024 a través de la sociedad Cobega Invest; y la familia valenciana Gómez-Trénor, mediante la mercantil Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, con un 21,37%.
Reparto familiar
En base a esos porcentajes, Cobega percibió 177 millones, mientras que los Gómez Trenor obtuvieron casi 66 millones. El resto del capital de Olive Partners se reparte entre otros apellidos familiares, herederos de las antiguas embotelladoras independientes que se agruparon bajo la antigua Coca-Cola Iberian Partners, como los Masaveu Mora-Figueroa, los Usó Ferrera o los Comenge.
Dentro del capital de Cobega conviven las cuatro ramas diferentes de la familia Daurella. Su principal accionista es la mercantil Begindau SL, con cerca de un 35% del capital, a través de la que articula su participación la propia Sol Daurella Comadrán.
Otro 18,28% de las acciones de Cobega están en manos de Carmen Daurella Aguilera; un 15,7% lo controlan los Líbano Daurella, entre los que destaca Alfonso, ya que tiene un asiento en el consejo de administración de Coca-Cola Europacific Partners; y los Figueras-Dotti Daurella, con un 11,6%. Estos porcentajes se corresponden con las cuentas anuales de Cobega en el ejercicio 2023, últimas disponibles en el Registro Mercantil.
En el consejo de administración de Coca-Cola Europacific Partners, la principal embotelladora a nivel mundial de la compañía de bebidas refrescantes, también se sientan, junto a Sol Daurella y Alfonso Líbano Daurella, Álvaro Gómez-Trénor, José Ignacio Comenge, y Mario Rotllant Solá, accionista minoritario de Cobega.
Sobre la firma


