La inclusión social y el cuidado ambiental protagonizan los premios anuales de BBVA
La séptima edición de la Convocatoria Solidaria BBVA Futuro, celebrada en Valencia, ha reconocido tres iniciativas vinculadas con la reconstrucción de la dana

Los proyectos con impacto en inclusión social y medio ambiente han protagonizado la séptima convocatoria de los Premios BBVA Futuro, que se ha celebrado este año en Valencia, durante un acto organizado por CincoDías y la entidad bancaria. Además, esta edición también ha incluido tres premios dentro de una categoría específica relacionados con proyectos vinculados con la reconstrucción de la dana ocurrida el 29 de octubre de 2024 en la provincia de Valencia.
Diversos proyectos transformadores impulsados por la solidaridad fueron el eje de la Convocatoria Solidaria BBVA Futuro, celebrada el 26 de junio en Valencia.
La gala, conducida por la periodista de TVE Lara Siscar, se inició con la participación de Xavier Llinares, director de la red minorista de BBVA, quien recordó que el banco acompaña a las familias no solo con financiación a empresas, sino también mediante programas que multiplican el impacto con recursos y visibilidad. En esta última convocatoria se ha repartido un millón de euros en premios, distribuidos en 23 proyectos, incluyendo cinco premios nacionales de 74.000 euros cada uno y 18 premios locales de 35.000 euros cada uno.
Llinares enfatizó la necesidad de adaptar la acción social del banco a los requerimientos específicos de cada territorio. Recordó que, tras la dana de Valencia, la entidad destinó 4 millones de euros directamente a la reparación de las zonas afectadas y otros 7 millones vía Cruz Roja, además de colaborar con Fundación Valora para dotar de mobiliario a los hogares perjudicados.
El director de la red minorista de BBVA subrayó el valor de contar con equipos sólidos capaces de detectar necesidades locales. Durante esta última convocatoria más de 220 empleados han evaluado los proyectos candidatos. Y hasta la fecha se han logrado financiar, a través de los Premios BBVA Futuro, 144 ONGs que refuerzan la cohesión social en toda España. Los premios han sido financiados gracias a una donación que proviene de una parte de la comisión del fondo BBVA Futuro ISR, en proceso de cambio a BBVA Futuro Conservador.
Apoyo a la reconstrucción
La primera mesa “El impacto emocional como motor de reconstrucción” reunió a los tres ganadores de la categoría dana y a la psicóloga Laura Rojas Marcos, quien subrayó que el apoyo emocional es un pilar fundamental en la reparación social tras una catástrofe. Zulma Castellanos, responsable y delegada de Inpav en Valencia y Alicante, contó que, pese a que las instalaciones fueron golpeadas por la riada, la contribución de otras sedes permitió brindar ayuda psicológica, víveres y ropa a 150 familias.
Yolanda Tornero, de la Fundación APIP-ACAM, relató cómo formaron a migrantes que pronto aportaron a la reconstrucción local y Adrián Fernández Ballester, de Cesal, añadió que el empleo proporciona a la población las herramientas necesarias para recuperar la autoestima y sentirse relevante entre la comunidad.
Ganadores
La segunda mesa reunió a los ganadores nacionales. Víctor Hugo Martínez, de la Fundación Esplai, alertó sobre la vulnerabilidad juvenil y defendió la digitalización como llave para el empleo digno. Carlos Rolandi, de la Fundación También, destacó la inclusión deportiva para personas con discapacidad, y José Manuel Rodríguez, de la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple, pidió apoyo permanente para pacientes y sus familiares. También fueron premiadas la Fundación Altius, centrada en empleabilidad de colectivos en riesgo, y Ecomar, que promueve mares limpios mediante educación y limpieza de costas, evidenciando la variedad de vías que adopta la solidaridad.
El acto fue clausurado por Belén Blanco, consejera delegada de BBVA Asset Management. La directiva compartió que, por primera vez el certamen se celebra fuera de Madrid y recordó que: “Nuestro objetivo es impactar positivamente y ayudar a las personas a cumplir sus metas vitales”.

