_
_
_
_

BBVA premia los mejores proyectos solidarios y sostenibles de España con un millón de euros

La cuantía total repartida alcanzó el millón de euros, distribuidos en cuatro premios nacionales de 75.000 euros y 20 premios locales de 35.000 euros cada uno destinados a iniciativas de inclusión social y medioambiente

Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.Santi Burgos

La relevancia de los proyectos solidarios está fuera de toda duda. Proporcionan recursos y servicios a las personas más vulnerables, mejorando su calidad de vida y ofreciéndoles oportunidades que de otro modo no tendrían. Con ese espíritu se celebró la entrega de galardones de la sexta edición de los Premios BBVA Futuro Sostenible. Un acto festivo, conducido por la presentadora de TVE Lara Siscar, que resaltó la relevancia de su recompensa económica, “que es de justicia que reciban los premiados por su impacto, por el alcance que su trabajo tiene en sus entornos, en la sociedad”.

La primera de las intervenciones corrió a cargo de director de desarrollo de negocio de BBVA, Gonzalo Rodríguez, quien dejó claro que su entidad “no hace sino reconocer la labor de los verdaderos protagonistas del futuro sostenible que hoy festejamos”. El conferenciante Mago More tomó su relevo, para ser entrevistado de manera informal por la presentadora, por su doble condición de animador y comediante, además de persona involucrada en estas causas como progenitor de un hijo con parálisis cerebral.

More habló de la importancia de la aceptación, “cuando la vida te sorprende con sus cosas”; de la profesionalización, como clave para que una entidad sin ánimo de lucro funcione, “porque los voluntarios están bien, pero cuando contratas a un profesional los resultados se disparan”; y de la necesidad de mayor asociacionismo, “para compartir recursos y experiencias, en lugar de hacer cada uno la guerra por su cuenta”.

Tras la difusión de un vídeo ilustrativo de cómo trabajan los 800 profesionales detrás de BBVA Asset Management, la empresa de BBVA que lidera esta iniciativa solidaria, y para la presentación de las entidades ganadoras, Lara Siscar contó con la ayuda de una madrina de lujo: la directora de Innovación y Desarrollo de Producto de BBVA AM Europa, Ana Belén García. Quien explicó qué estos galardones no destacan solo por la relevancia de su cuantía económica, sino por su capilaridad geográfica, “y por el hecho singular de ser una convocatoria totalmente abierta, lo cual hizo que recibiésemos más de un millar de proyectos. Creo que podemos sentirnos orgullosos del tercer sector en España, porque es potente y profesional”.

Por parte de los cuatro premiados nacionales, Nicolau Sisqués, gerente de Acudam, fue el primero en hablar de su proyecto, “que conjuga la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual en el entorno rural. “Que el cambio de materiales plásticos a termoconformados menos contaminantes se pueda hacer en un pequeño pueblo leridano es gracias a iniciativas como la que celebramos hoy”. Su premio, en la categoría Medioambiente, le fue entregado por María Taboada, directora de Producto Europa de BBVA Asset Management.

Por su parte, Carolina Muñoz, responsable del área de Etapa Educativa de Fundación Asindown, (cuyo premio, en la categoría Inclusión Social le entregó David Conde, responsable de Negocio Particulares y Alto Valor de BBVA en España) habló de la innovación tecnológica de trabajar con herramientas de inteligencia artificial “para convertir textos originales en lectura fácil para que estén al alcance de todas las personas. Una tarea que sería más penosa sin iniciativas como esta”.

Reconocimiento hacia los premios que compartió Isabel Motero, representante de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), para quien “la clave para acompañar a padres a los que un diagnóstico les ha cambiado sus vidas es empoderarlos para tomar las mejores decisiones en un camino que no han elegido voluntariamente”. Recogió su premio, en la categoría Dependencia, Mayores y Salud, de manos de Gonzalo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BBVA en España.

Por último, Alejandro Balcells, director técnico de la Asociación Espiral Loranca, mostró la realidad de la inserción sociolaboral para mujeres en riesgo de exclusión social, destacando de su tarea “el hecho de formarlas no solo para una profesión concreta, sino también en habilidades sociales, para que las oportunidades laborales surgidas se acaben convirtiendo en historias de éxito”. Su premio, en la categoría Creación de Empleo, le fue entregado por Belén Blanco, consejera delegada de BBVA Asset Management.

Finalmente, Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Centro de BBVA en España, entregó sus galardones a cuatro proyectos presentados en la Zona Centro en representación de los 20 premiados en toda España: Asociación Norte Joven, por el proyecto “Escuela Segunda Oportunidad educativa para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad”; Fundación Anar, por el proyecto “Líneas de ayuda para la atención a la salud mental de la infancia y adolescencia”; Alapar, por el proyecto “Capacítate: una ruta hacia el empleo”; y Fundación Porqueviven, por el proyecto “Aprendiendo a cuidar”.

“El desarrollo sostenible es rentable, y puede crear un futuro más justo para todos”

El director de desarrollo de negocio de BBVA, Gonzalo Rodríguez, confesó que era “un verdadero placer estar un año más, y ya son seis, en un acto que premia el esfuerzo de ONG cuya labor diaria marca la diferencia en la vida de muchas personas”.

Y que ejemplifica el estilo al que aspira BBVA. “Canalizar de forma responsable, como entidad financiera, los ahorros y la inversión, en un gran porcentaje hacia la lucha a favor del crecimiento inclusivo y el cambio climático”. Con este fin, ya en 2018, el banco se marcó el objetivo de gestionar finanzas sostenibles por un importe de 100.000 millones de euros de 2018 a 2025. “Meta que ya hemos tenido que revisar hasta en dos ocasiones, para añadirle primero 200.000 millones de euros y más tarde otros 300.000 millones. Y estamos en la senda de cumplirla”.

Solo en el primer trimestre, y a nivel de grupo BBVA, “hemos movilizado 20.000 millones de euros, 8.400 de ellos en España. Esa es la filosofía donde se enmarca el fondo BBVA Futuro Sostenible. Una auténtica historia de éxito, con 1.900 millones de activos bajo gestión y cerca de 67.000 partícipes”. Y el responsable de donar ese millón de euros a las 24 ONG presentes, dedicadas a tareas como la lucha contra el cambio climático, el cuidado de mayores o la inclusión social. “Estamos particularmente orgullosos de demostrar que el desarrollo sostenible es rentable, y además puede crear un futuro más justo para todos”.

Proyectos elegidos por ser capaces de cambiar su entorno

200 candidatos. En esta ocasión, la donación conjunta de los galardones ascendió a un millón de euros, repartidos entre las 24 organizaciones sin ánimo de lucro finalistas, de un total de 200 candidaturas elegidas por cerca de 120 empleados voluntarios de BBVA por su innovación y su capacidad para transformar comunidades.


Un millón. La donación se repartió de la siguiente manera: 4 Premios Nacionales, con donaciones individuales de 75.000 euros, y 20 Premios a Entidades Locales, de 35.000 euros cada uno


Fondo solidario. Una donación sobresaliente que proviene de la comisión de gestión del fondo de inversión solidario socialmente responsable BBVA Futuro ISR, cuya misión es fomentar un crecimiento inclusivo a través de inversiones perdurables.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_