Ir al contenido
_
_
_
_

La ‘scaleup’ Aortyx levanta 13,8 millones para impulsar los ensayos clínicos de su parche vascular

Ship2B Ventures lidera la ronda en la que participan Clave Capital, CDTI, Nara Capital y el fondo EIC

Inversores y fundadores de Aortyx
Santiago Millán

Aortyx, scaleup de dispositivos médicos con sede en Barcelona, ha cerrado una ronda de financiación Serie A por valor de 13,8 millones de euros. La operación ha sido liderada por Ship2B Ventures, a través de su fondo BSocial Impact Fund (respaldado por Banco Sabadell, el Fondo Europeo de Inversiones y AXIS) y Clave Capital, mediante su vehículo Clave Innohealth (apoyado por CDTI-Innvierte).

En la operación también han participado Nara Capital, el fondo EIC, el propio CDTI, por medio de su SICC Innvierte, distintos business angels y una “corporación clave” en el ámbito aórtico (uno de los cinco principales fabricantes de dispositivos aórticos del mundo).

En abril de 2021, la firma levantó 2,4 millones de euros en una operación, llevada a cabo a través de la plataforma Capital Cell, que contó con la participación de Medex Partners y Vergara Capital.

La compañía explica que los fondos de la nueva ronda se destinarán a alcanzar el hito de los primeros ensayos clínicos en pacientes, acercando su producto, un parche bioabsorbible que trata desgarros en la aorta, al mercado.

Aortyx indica que su equipo desarrolla una solución mínimamente invasiva para la disección aórtica, esencialmente un desgarro en la pared de la aorta. Para ello, han creado un catéter orientable que se introduce por la aorta y despliega un parche circular que sella el desgarro. También han desarrollado el propio parche, fabricado con un material bioabsorbible que actúa como andamiaje para fomentar el crecimiento de nuevo tejido.

El equipo fundador está compuesto por cuatro doctores: el CEO, Jordi Martorell; la CTO, Noemí Balà; el CSO, Salvador Borrós, y el CMO, Vicenç Riambau.

La empresa, que indica que más de 50.000 europeos sufren disecciones aórticas cada año, aspira a tratar al menos la mitad de ellos con su primera generación de productos. Según la compañía, las alternativas actuales son subóptimas: cirugía abierta invasiva, reparación endovascular con stents o tratamiento farmacológico para reducir la presión arterial. Las tres estrategias presentan altas tasas de mortalidad y morbilidad a corto, medio y largo plazo que Aortyx pretende reducir con su cirugía mínimamente invasiva.

“Las disecciones aórticas matan a más personas que los accidentes de tráfico. Lo que esperamos ofrecer es una opción eficaz, duradera y respetuosa con la aorta para tratar la disección aórtica y otras enfermedades de la aorta”, dice Jordi Martorell, cofundador y CEO de Aortyx

La compañía destaca que la tecnología ha sido probada con éxito en animales y cadáveres. El objetivo de esta ronda de financiación es alcanzar los primeros ensayos clínicos en un plazo de dos años. Los principales usuarios de esta tecnología serán cirujanos vasculares y cardiotorácicos.

La empresa fue cofundada por investigadores de la IQS School of Engineering y el jefe de cirugía vascular del Hospital Clínic de Barcelona, Vicenç Riambau, que no solo ha guiado el desarrollo del producto, sino que también ha difundido la tecnología en las conferencias internacionales más relevantes y ha publicado los primeros resultados en animales en revistas científicas revisadas por pares.

“Apoyamos a Aortyx porque representa potencialmente una revolución en la medicina cardiovascular. Están desarrollando una solución no solo disruptiva y técnicamente brillante, sino impulsada por un claro propósito social: salvar vidas donde hoy apenas hay opciones. Liderados por un equipo excepcional y una visión audaz, tienen el potencial de cambiar para siempre la forma en que tratamos las disecciones aórticas”, dice Jordi Ferrer, director de Inversiones en Ship2B Ventures.

La propiedad intelectual reside tanto en el catéter y el sistema de despliegue como en el parche. A su vez, el parche bioabsorbible se fabrica mediante la técnica de electrospinning. Este es el mismo concepto que utilizan las arañas para crear sus telas, y permite crear un material controlado, viscoelástico y biocompatible.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_