Ir al contenido
_
_
_
_

Xiaomi añade presión a Tesla con su nuevo SUV eléctrico YU7

La tecnológica se limita al mercado chino, pero apela directamente a la marca estadounidense como su principal competidor. Su precio en el gigante asiático rondará los 40.000 euros

Evento de lanzamiento del nuevo Xiaomi YU7 en Pekín, China.
Manu Granda

La aventura de Xiaomi en el mundo del automóvil está metiendo miedo a todo el sector del automóvil, principalmente a Tesla, a quien la compañía china apunta directamente como su principal competidor. Después de sorprender al mundo el año pasado lanzando el SU7, un sedán que recibió 90.000 pedidos en sus primeras 24 horas, el fabricante de móviles ha presentado este jueves el nuevo Xiaomi YU7, un SUV eléctrico con un autonomía de unos 540 kilómetros y que es capaz de pasar de cero a cien en 3,23 segundos en su versión más cara. Además, su batería es capaz de cargarse hasta el 80% en 12 minutos, lo que mejora el tiempo actual de carga del Tesla Model Y o del Porsche Macan, que necesitan más de 20 minutos.

Su precio no se conocerá de forma oficial hasta julio, cuando comience su comercialización en China, pero el fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, ha señalado que el YU7 costará “entre 60.000 y 70.000 yuanes más” que el Tesla Model Y, que en China se vende por unos 263.500 yuanes (unos 32.170 euros al cambio actual), recoge EP. Es decir, el SUV de la marca de móviles rondará entre los 40.000 y 41.000 euros. Si llegase a Europa, lo haría por un precio mayor al igual que ha sucedido con el resto de marcas chinas que han desembarcado en el Viejo Continente.

“El YU7 no es solo un SUV, es una declaración tecnológica”, afirmó Jun durante la presentación, en declaraciones recogidas por Efe. A pesar de que el modelo no llegará al mercado hasta julio, los interesados en tener uno ya pueden anotarse a través de la aplicación de la compañía. La presentación del YU7 coincide con el decimoquinto aniversario de Xiaomi, cuya división automovilística ha entregado ya más de 258.000 unidades del SU7 desde su lanzamiento en marzo del año pasado.

El nuevo Xiaomi YU7.

Con esta carta de presentación, el progresivo desarrollo de Xiaomi se produce en un momento muy sensible para Tesla, que se está desplomando en ventas tras la implicación de Elon Musk en el Gobierno de Donald Trump y su implicación con la extrema derecha alemana, a la que apoyó públicamente en los últimos comicios de ese país. A esto se suma el fuerte incremento de la competencia, tanto china como de los fabricantes tradicionales, que han sumado muchos modelos eléctricos al mercado en los últimos meses. Algunos de ellos han pegado fuerte como el Renault 5, el Kia EV3, el Volkswagen ID.7, el ID.4 o el Skoda Elroq, con buenos datos de venta en Europa en lo que va de 2025.

Desde China, han llegado ya al Viejo Continente marcas como BYD, Chery (dueña de Omoda y Jaecoo), SAIC Motor (MG) y Dongfeng. Las que más ruido han hecho han sido MG, que cuenta con una nutrida oferta tanto de combustión como de vehículos eléctricos, y BYD, que acaba de lanzar al mercado europeo el BYD Dolphin Surf, su vehículo eléctrico más barato, el cual se puede conseguir en España por menos de 12.000 euros incluyendo el Plan Moves III —que la marca adelanta al cliente— y el achatarramiento de un coche antiguo.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_