Ir al contenido
_
_
_
_

Flat Footed, uno de los fondos ‘díscolos’ de Grifols, agita su participación en la ‘farma’: compra 1,76 millones de ADR

En su única comunicación a la CNMV, en agosto pasado, el fondo dijo que tenía un 3,129% del capital. Nombró un consejero junto a Mason Capital y Sachem

Sede de Grifols
Santiago Millán

Flat Footed LLC, uno de los principales accionistas de Grifols, ha movido su presencia en el capital de la compañía en este inicio del año. El fondo ha comunicado la adquisición de 1,76 millones de ADR (participaciones que cotizan en Wall Street) de la farmacéutica durante el primer trimestre, con una inversión de 12,54 millones de dólares. Al calor de la crisis Gotham y de la sacudida provocada por la posteriormente fallida opa de Brookfield, Flat Footed, Mason Capital y Sachem se han hecho fuertes en la empresa, llegando a nombrar un representante en el consejo de administración de Grifols, gracias una participación conjunta de más del 7% en el capital.

En la comunicación remitida a la Comisión de Valores de EE UU (SEC), Flat Footed señala que la última valoración de esta posición, que supone el 3,15% del fondo, ronda los de 13,87 millones de dólares.

El fondo, no obstante, no ha comunicado oficialmente ningún cambio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre su participación total en Grifols. En su única comunicación remitida a la autoridad bursátil española, con fecha del 13 de agosto de 2024, Flat Footed indicó que contaba con 13.335.000 acciones de la farmacéutica, representativas de un 3,129% del capital. No obstante, a mediados de diciembre de 2024, en una carta enviada al consejo de administración de Grifols, en la que se reclamaba una revisión en profundidad de la gobernanza de la compañía, el fondo se presentaba como “el gestor de inversiones de FF Hybrid LP, Flat Footed Series LLC - Fund 3, y de GP Recovery Fund LLC (conjuntamente, con Flat Footed LLC), titulares de un total del 4,64% del capital social con derecho a voto”.

Entre sus socios, en febrero de este año, Mason Capital desveló a la CNMV que su participación en la farmacéutica era de 13.525.737 acciones, equivalentes al 3,174% del capital.

De todas formas, Flat Footed LLC no es una recién llegada a Grifols. El fondo tiene un historial de tomar posiciones en derivados del valor subyacente de la farmacéutica en forma de stock options. De hecho, el fondo ha comunicado participaciones en Grifols desde, al menos, el año 2022. A lo largo de los últimos trimestres, ha comunicado en los documentos remitidos a la SEC distintos cambios en su participación en ADR de Grifols.

Lo cierto es que estos fondos han ganado protagonismo en Grifols desde el pasado verano. En septiembre de 2024, Flat Footed, Mason Capital y Sachem Head anunciaron que eran titulares de una participación conjunta que representa el 7,72% de las acciones de clase A y los derechos de voto de Grifols.

Los fondos, muy críticos con la gestión de la empresa y las políticas de buen gobierno del grupo, comunicaron su intención de, según contempla la Ley de Sociedades de Capital, ejercer su derecho a designar un consejero. El elegido era Paul Herendeen, presidente de Endo y miembro del consejo de Elanco Animal Health, considerado por estos inversores como un “reconocido” líder de la industria farmacéutica que actuará como representante del grupo de Inversores y “defenderá los intereses de todos los accionistas”.

Posteriormente, a principios de diciembre, el consejo de administración de Grifols acordó por unanimidad nombrar a Pascal Ravery y a Paul S. Herendeen como nuevos consejeros mediante el procedimiento de cooptación, cubriendo así las dos vacantes existentes: Ravery como independiente, y Herendeen será dominical. Ahora, la junta de accionistas de Grifols, prevista para el 4 de junio, votará la ratificación de los nombramientos de Ravery y Herendeen.

En cualquier caso, los movimientos entre tenedores de ADR de Grifols se aceleraron durante el primer trimestre. Entre los compradores, además de Flat Footed, destacan Permian Investment Partners, que adquirió 1,89 millones de títulos entre enero y marzo, hasta superar los 18 millones; y Black Creek Investment, que se hizo con 1,53 millones, alcanzando un paquete total de 12,69 millones.

En sentido contrario, Brandes Investment vendió 6,97 millones de ADR de Grifols, situando su paquete total en 18,76 millones, cediendo la primera posición del ranking a Capital Group, que adquirió 435.938 títulos, para llegar a 22,70 millones.

Las acciones de Grifols registraron fuertes oscilaciones durante el primer trimestre, moviéndose en un rango de precios entre 8,12 y 11 euros, si bien, a principios de abril llegaron a bajar hasta 7,32 euros. Ahora, los títulos han rebotado al calor del nuevo plan estratégico y de los resultados del primer trimestre, periodo en el que los ingresos crecieron un 7,4%, y cotizan en el entorno de nueve euros.

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_