Ir al contenido
_
_
_
_

Reale advierte del aumento de los accidentes graves en carretera por el uso de móviles

El grupo italiano ganó en España 38 millones de euros y superó los dos millones de clientes

Un accidente grave de tráfico en Piloña (Asturias).
Miguel Moreno Mendieta

Las compañías de seguros han pasado varios años difíciles con sus pólizas de automóviles, debido a la inflación, que ha llevado a pérdidas a la inmensa mayoría. El grupo italiano Reale va saliendo de esta situación, subiendo tarifas como ha hecho el resto del sector, pero detecta otra tendencia de fondo que es preocupante: los siniestros graves no paran de crecer.

El consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, explica en rueda de prensa que si la división de seguros de automóviles sigue en pérdidas técnicas “ha sido por la persistencia de estos accidentes graves, algo que tememos que pueda ser estructural”. Sobre las causas, Mariscal apunta a que “en muchos casos tiene que ver con nuestra adicción a los móviles, y un segundo de distracción es fatal”.

La aseguradora define como siniestro grave aquellos que llevan aparejados una indemnización de más de 150.000 euros. Además de por un aumento de la siniestralidad, también se han incrementado este tipo de eventos por una cuestión más técnica: la constante revalorización del baremo de indemnizaciones de accidentes de tráfico, que ha hecho que incluso algunos siniestros antiguos superen años después esa barrera.

A pesar de las dificultades en la división de seguros de auto, el grupo Reale cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 38 millones de euros, casi un 300% más que el registrado el año anterior (un año muy marcado por el contexto inflacionista).

En la parte de seguros de no vida, o seguros generales (autos, hogar, pymes, accidentes...), la entidad ingresó en primas casi 1.100 millones de euros (+7,7%) mientras que con su negocio de seguros de vida facturó otros 69 millones de euros. La compañía tiene en total más de dos millones de clientes en España (2,04), con 16.000 clientes más que al cierre del año anterior.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, porque demuestran que ya hemos pasado el bache de la inflación y que vamos por el buen camino”, apunta Mariscal.

El Grupo Reale, de origen italiano, tiene una base mutualista, y cuenta también con presencia en Grecia y Chile. Su responsable en España, Ignacio Mariscal, también es responsable del desarrollo internacional del negocio. “En Chile está siendo difícil, porque hemos empezado de cero, mientras que en Grecia compramos una compañía familiar ya muy consolidada”.

En España, la facturación de los seguros de automóviles creció un 9,6%, en buena medida por el incremento de tarifas. También aumentó el negocio de multirriesgo en pymes (+8,3%) y el de responsabilidad civil (+8,3%).

“Estamos creciendo en línea con el mercado, pero con un crecimiento sano y rentable. Solo nos falta terminar de sanear la parte de seguros de automóviles y mejorar los ratios técnicos”, apunta Mariscal.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_