Jet2 inicia operaciones en Jerez un mes después de la salida de Ryanair
Realizará tres rutas que unirán la ciudad gaditana con Birmingham, Manchester y Leeds

El agujero que ha dejado Ryanair en los aeropuertos medianos y pequeños de la red de Aena, tras la decisión adoptada en enero de dejar de volar desde Jerez de la Frontera (Cádiz) y Valladolid y reducir al mínimo su actividad en Zaragoza, Asturias, Santander, Vigo o Santiago, empieza a estrecharse.
La aerolínea británica Jet2.com, una de sus principales competidoras para captar rutas que unan Reino Unido y España, ha comenzado a realizar operaciones en el aeropuerto de Jerez de la Frontera, donde ha aterrizado esta mañana su primer avión, con 150 pasajeros, procedentes de Birmingham. Los turistas fueron recibidos por varios directivos de la aerolínea Jet2.com y del turoperador Jet2 Holiday, acompañados por una comitiva de cargos públicos, como la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona; la directora técnica del Patronato de Turismo de Cádiz, Miriam Carrión, o el director del Aeropuerto de Jerez, Iván Rodríguez.
De esta manera, Jet2.com se convierte en la única aerolínea que conectará el municipio gaditano con destinos británicos al margen de la capital londinense. Además de la ruta con Birmingham, la aerolínea ofrecerá este verano rutas directas desde Manchester y Leeds-Bradford, con lo que calcula que podrá llevar cerca de 15.000 turistas británicos en la próxima temporada alta. Una cifra que espera que se triplique el año que viene, en el que prevé que empezará a operar vuelos con el aeropuerto londinense de Stansted, con una previsión de 30.000 pasajeros.
La decisión de Ryanair de dejar de operar 800.000 plazas en los aeropuertos regionales de la red de Aena responde al conflicto que mantiene desde hace varios años con el gestor aeroportuario por las tasas que cobra a las aerolíneas y que quiso resolver elevando la presión sobre el Ejecutivo para que se plegara a sus demandas. La aerolínea de origen irlandés reclamaba que la subida de tarifas aprobada por el gestor aeroportuario para 2024 se retirara, mejorar el plan de incentivos [elevar las ayudas directas] y frenar las multas impuestas desde Consumo [en relación al equipaje en cabina de viajeros] que, en su opinión, son contrarias a la legislación europea, e impulsar el apoyo económico para impulsar la industria del combustible sostenible de aviación (conocido como SAF, por sus siglas en inglés).
Aena ha hecho caso omiso a las pretensiones de la aerolínea y esta ha incrementado la presión aprovechando el momento histórico del turismo. En su ultimo año fiscal (marzo de 2024 a marzo de 2025) se convirtió en la primera aerolínea europea que alcanzó la cifra icónica de 200 millones de viajeros trasladados a España, y prevé alcanzar los 206 millones para los siguientes doce meses.
Jet2.com no retomará las conexiones de Jerez con otras ciudades españolas de Ryanair, algo que sí estaría barajando Volotea, que ya opera en el aeropuerto gaditano. “Si se va Ryanair de aeropuertos regionales, que nadie se preocupe porque está Volotea”, recalcó Carlos Muñoz, consejero delegado de la aerolínea, el pasado mes de febrero. La compañía opera en la actualidad desde dos bases en España (Asturias y Bilbao), y estaría sopesando la posibilidad de duplicar esa huella en los próximos cinco años.
Sobre la firma


