Ir al contenido
_
_
_
_

Hitachi Rail, el fabricante de los trenes de Iryo, busca crecer en España frente a CAF y Talgo

Buscará oportunidades en el país entre los 24.200 millones de inversión pública en el ferrocarril prevista para los próximos años

Iryo Andalucía

El grupo industrial japonés que fabrica los trenes de alta velocidad de Iryo, Hitachi Rail, busca nuevas oportunidades para construir nuevos trenes para los operadores de alta velocidad en el país, incluso para las líneas al norte, donde es necesario el uso de una tecnología que se adapta a distintos anchos de vía.

En un encuentro con la prensa para presentar las principales líneas estratégicas de la empresa en España, tras la compra del negocio de movilidad de la francesa Thales, el director de Ventas y Desarrollo de Negocio de Hitachi, Adolfo Aguilar, ha anticipado que la compañía competirá en el mercado contra fabricantes locales como CAF o Talgo para hacerse con nuevos contratos.

El directivo es consciente de las limitaciones que presenta la red española, en concreto la necesidad de que los trenes tengan que adaptarse a dos anchos de vía, el internacional, que usa el tren de alta velocidad cuando sale de Madrid, y el ibérico, que impera en regiones como Galicia o Asturias. La tecnología de eje desplazable ha sido consolidada únicamente por Talgo, empresa con problemas de capacidad para seguir entregando trenes a los operadores. De momento, solo Renfe dispone de su modelo de alta velocidad Avril.

Aguilar ha asegurado que Hitachi trabaja en soluciones para poder prestar servicio en las líneas a Galicia o a Asturias, que centrarán la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. Esta apertura a los rivales de Renfe interesa al cliente de Hitachi en España, Iryo.

Respecto a otros potenciales nuevos operadores, también se han puesto en contacto con Hitachi para explorar posibilidades de fabricación de nuevos trenes, si bien el volumen de unidade que quieren encargar es tan bajo (entre dos y tres unidades) que es difícil encajarlo en las líneas de producción. Además, Hitachi tiene un acuerdo con Iryo que limita el uso del modelo Frecciarossa (ETR 1000) a otras empresas.

Metro de Bilbao

Más allá de la alta velocidad, Hitachi también quiere entrar en otros grandes contratos, como el de la renovación de los trenes del metro de Bilbao, donde pronto pedirán 37 unidades por unos 500 millones de euros. Allí se espera la participación de la vasca CAF, cuyos trenes ya funcionan en el suburbano.

En el ámbito del mantenimiento ferroviario, la japonesa cuenta con varias instalaciones en España desde las que mantiene los trenes de Iryo, un contrato con una duración de 30 años. En otros segmentos de negocio ferroviario, implementa el sistema de seguridad ERTMS en varias líneas españolas y trabaja con puertos como los de Málaga, Sevilla o Bilbao para sus redes internas de tren.

Hitachi factura cerca de 65.000 millones de euros anuales en todo el mundo, con 280.000 trabajadores en 70 países y con varias líneas de negocio, entre ellas la ferroviaria bajo el nombre de Hitachi Rail. En España, donde se prevé una inversión de 24.200 millones en el ferrocarril en los próximos años, esta filial tiene 1.035 empleados directos con una facturación entorno a los 300 millones de euros, aunque las distintas divisiones más allá de los trenes (como Hitachi Energy) alcanzan una facturación de 840 millones de euros en el país, con 2.500 trabajadores.


Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_