_
_
_
_

La startup Sateliot recibe 30 millones del BEI para su red de satélites y ultima el cierre de su ronda Serie B

La compañía ha levantado ya 45 de los 70 millones que quiere alcanzar en su nueva financiación

S. Millán
Simulación de los satélites de Sateliot.
Simulación de los satélites de Sateliot.SATELIOT

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado con Sateliot un préstamo de 30 millones de euros con el que la compañía española cofinanciará su constelación de más de 100 satélites LEO (Low Earth Orbit) para dar conexión bajo la modalidad de internet de las cosas (IoT) en todo el mundo.

Con esta operación, la empresa ha levantado ya un total de 45 millones de los 70 millones que quiere alcanzar en su Serie B que está ya ultimando. Entre otros, captó 5,2 millones a través de una nota convertible, otros 10 millones de Global Porfolio Investments (el fondo de la familia Mayoral) y los 30 millones del citado préstamo del BEI. La intención de la startup es cerrar esta Serie B a comienzos del año próximo.

En la Serie A, Sateliot había levantado un total 25 millones de euros, incluido un crédito de seis millones de Banco Santander, firmado a principios de 2024, para continuar con su expansión.

La empresa está desplegando una red de satélites, que actúan como torres móviles en órbita terrestre baja, para dar conectividad 5G-NB-IoT a más de ocho millones de dispositivos en zonas remotas rurales y oceánicas. A través de este servicio, los operadores tradicionales de redes móviles podrán ampliar sus redes terrestres a zonas sin cobertura.

“Este respaldo del BEI, que se suma a los que Sateliot ya ha recibido de importantes grupos inversores, otros bancos e instituciones, supone un fuerte impulso para nuestro desarrollo. Este capital, con el que afrontaremos la siguiente fase de nuestra constelación, se une a los ingresos que comenzaremos a tener en 2025 cuando empecemos a dar servicio comercial con los cuatro satélites que ya tenemos en órbita”, ha explicado Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot.

La compañía, que tiene entre sus accionistas a Indra y Cellnex, lanzó el pasado mes de agosto con SpaceX cuatro nuevos satélites de su constelación, que marcará un punto de inflexión para Sateliot, puesto que con ellos abre su fase comercial y comenzará a dar servicio en el primer trimestre de 2025, generando ingresos recurrentes anuales. La empresa tiene ya asegurados más de 250 millones de euros en contratos con más de 400 clientes en más de 50 países del mundo. Con estos ingresos, y de acuerdo a su plan de negocio, tiene como objetivo facturar 500 millones de euros en 2027 y alcanzar los 1.000 millones en 2030.

En términos generales, el proyecto financiado por el BEI permitirá reforzar la conectividad espacial de la UE y ofrecer servicios de monitorización de activos a bajo coste para aplicaciones en sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca u otras actividades marítimas, gestión de espacios protegidos, monitorización y control de fuegos o aplicaciones medioambientales, entre otros.


Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_