_
_
_
_
_

La productora de Broncano para ‘La Resistencia’ entra en beneficios

Encofrados Encofrasa, que tiene a Jorge Ponce y Ricardo Castella como socios, prepara nuevos proyectos

David Broncano presentador de 'La Resistencia'
El presentador de 'La Resistencia', David Broncano, en el plató del programa.Movistar
Alfonso Simón Ruiz

Como una broma de David Broncano, el humorista y presentador bautizó a su productora de televisión como Encofrados Encofrasa, una denominación inmobiliaria alejada de la actividad real de la compañía. “El nombre les hacía gracia a los tres socios”, apuntan fuentes de esta empresa, refiriéndose a los accionistas que pusieron en marcha la sociedad: Broncano y, los también humoristas, Ricardo Castella y Jorge Ponce. Esta firma nació como coproductora del exitoso programa La Resistencia, de Movistar +, y en su segundo año de vida ya dio rentabilidad a sus socios.

Encofrados Encofrasa ganó 197.000 euros en 2022, el último año con las cuentas disponibles y recientemente presentadas en el Registro Mercantil, aunque los tres socios no repartieron dividendos. Ese ejercicio era su segundo año de actividad y ya lograba la rentabilidad, después de haber perdido 58 euros en el arranque del negocio un año antes.

La sociedad nació en 2021 para entrar en la producción de La Resistencia. El programa de Movistar + se comenzó a emitir en febrero de 2018 con El Terrat (antigua sociedad de Andreu Buenafuente y ahora en manos de Mediapro) como productora y Broncano y Castella como directores. A partir de la temporada 2021/2022, Encofrados Encofrasa entró en ese programa como coproductora.

La relación con Movistar + y la parte económica del programa sigue en manos de El Terrat, pero Encofrados Encofrasa ha asumido el rol más creativo de La Resistencia, según explican las fuentes de la empresa. Actualmente, emplea a alrededor de 10 personas de forma estable, incluidos los tres socios, aunque esa plantilla puede crecer cuando graban proyectos. Broncano, Castella y Ponce siguen recibiendo, a su vez, un sueldo aparte pagado por El Terrat por el exitoso programa de televisión, que emite actualmente su séptima temporada.

En ese año 2022, en su primer ejercicio completo de actividad, Encofrados Encofrasa ingresó 2,1 millones de euros, un 858% más que en su primer año de vida. Su principal partida de gasto fue el de personal, que conllevó 1,5 millones (598% más interanual). Destaca también que la compañía tenía en esa fecha 1,5 millones como pasivo por acreedores comerciales (469% más), según se recoge en las cuentas.

Las fuentes consultadas de la empresa avanzan que Encofrados Encofrasa actualmente trabaja en arrancar un par de series y algún otro proyecto para Amazon, aunque de momento no desvelan detalles de las producciones.

“El motivo de montar la productora fue realizar proyectos más allá de La Resistencia”, apuntan las fuentes de la compañía, aunque a día de hoy el programa de Movistar + sea su principal negocio. Encofrados Encofrasa también se encargó el pasado año de poner voces a la reedición de Takeshi’s Castle, mítica serie emitida en los noventa en España como Humor Amarillo. La nueva versión contó con ocho episodios para Amazon Prime. El propio Ponce ejerció de productor ejecutivo y puso voz a los guiones en español junto a Eva Soriano y Dani Rovira.

En 2022, Encofrados Encofrasa también puso en marcha para la cadena de Telefónica una serie documental llamada Buen Trabajo con los actores Candela Peña y Antonio Resines y el copresentador de la resistencia Marcos Martínez Grisom acercándose a empleos totalmente desconocidos para ellos. Ese año también pusieron en marcha un show de comedia llamado Nidos para cervezas El Águila, con cómicos con Ponce, Valeria Ros y Galder Varas.

El resultado de la sociedad de Broncano, Ponce y Castella es muy humilde comparado con el de la productora de El Hormiguero, el show de prime time de Antena 3. Esa empresa llamada 7 y Acción y controlada al 50% por Pablo Motos y Jorge Salvador facturó 28,9 millones en 2022, un 1,86% menos que el año anterior, y obtuvo un beneficio un 30% menor, de 4,3 millones. Motos y Salvador se repartieron cuatro millones en dividendos con cargo a reservas de libre disposición.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_