_
_
_
_

Bankinter eleva su beneficio un 13% en 2024 y pulveriza su récord con 953 millones

El margen de interés avanza un 3%, mientras que suma un 15% en comisiones

Fachada de la sede de Bankinter.
Fachada de la sede de Bankinter.
Álvaro Bayón

Bankinter registró en 2024 otro año récord. El banco ha elevado su beneficio el año pasado un 13%, hasta los 953 millones de euros, frente a los 845 millones que obtuvo en 2023, cuando estableció su anterior marca, sin computar las cifras de 2021, cuando registró unos emolumentos extraordinarios por la salida a Bolsa de Línea Directa. La rentabilidad escala hasta el 18% de ROE (rentabilidad sobre fondos propios). La consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, ha pronosticado que en 2025 la entidad vuelva a registrar un beneficio récord y que “estarían encantados” de que las ganancias de este año alcancen los 1.000 millones de euros.

Todo ello pese a las bajadas de los tipos de interés que ha emprendido en los últimos meses el Banco Central Europeo (BCE). Esto se tradujo en una planicie en el margen de interés, que se eleva un 3%, hasta los 2.278 millones. Lo compensa una sustancial mejora de los ingresos por comisiones, que se elevaron un 15%, hasta los 717 millones. Con esto, el margen bruto se eleva un 9%, hasta los 2.901 millones. En el cuarto trimestre, el margen de interés cae un 3%, por un alza del 9% de las comisiones y un alza del 17% en los gastos. El beneficio trimestral cae el 14%.

Sobre los ingresos pesa el margen de clientes, que cae del 3% al 2,91% de hace un año (2,79% frente al 2,86% del trimestre anterior), mientras que el coste de los recursos de los clientes escala al 1,42% frente al 0,89% de hace un año. No obstante, en el cómputo trimestral, el coste de los depósitos ya refleja la caída en los tipos de interés y cede del 1,47% al 1,4%. Por el lado de las comisiones, remolcan el alza el negocio de gestión de activos (+21%), broker (+12%) y el negocio de pagos (+7%).

La Bolsa, no obstante, arrancó la jornada, infligiendo un severo castigo al banco, con caídas cercanas al 3%, dándose la vuelta poco después para volver a ponerse en negativo. Según un informe de Jefferies, la razón estaba precisamente en los ingresos, puesto que calculan que las cifras publicadas por la entidad están un 2% por debajo de las previsiones del mercado, mientras que el beneficio antes de impuestos está un 11% por debajo de lo esperado. A ello impactó un alza mayor de lo esperado en los costes y unas dotaciones de 164 millones superiores a lo esperado. También pesaba el hecho de que, en la primera información difundida al mercado, Bankinter no daba previsiones sobre 2025.

No obstante, durante la conferencia de analistas, los responsables del banco consiguieron calmar a los inversores con algo de información sobre por dónde esperan que discurra este ejercicio. En concreto, vaticinaron que Bankinter cerrará 2025 con otro beneficio extra, respaldado por un crecimiento de las comisiones a un dígito alto, mientras que esperan que el margen de interés se estabilice. Las caídas han vuelto después y a media sesión los títulos se dejan más del 2%. Citi, por su parte, también señala las cifras de margen de intereses, pero se muestra algo más confiado por las previsiones que la entidad ha aportado durante la reunión con analistas por, entre tras cuestiones, la aceleración en la reducción del coste de los depósitos y el alza de las comisiones.

Ortiz precisamente se ha quejado de la infravaloración de la entidad en Bolsa y ha considerado que debería cotizar a entre 10 y 12 euros por acción, lo que les supondría estar valorados en línea con sus competidores en EE UU. En este sentido, ha matizado que prevé que la entidad siga creciendo en volúmenes, resultado neto y rentabilidad.

Ortiz ha vaticinado que el 2025 sea un nuevo año de récord para Bankinter, cimentado en la estabilidad del margen de intereses y el alza de los volúmenes. “Hemos tenido bastante tiempo para tomar las decisiones para reducir la sensibilidad del balance de tipos de interés, con una cartera de bonos que es casi 3.000 millones mayor que el año anterior. Hemos ido haciendo coberturas para alargar duración de la inversión crediticia”, ha sostenido.

En este contexto, Bankinter sí presenta una mejora en el negocio, que avanza un 9%, hasta los 223.000 millones en volúmenes con clientes, de modo que los recursos de los clientes suman un 13%, mientras que la gran alza de los volúmenes viene por los recursos fuera de balance, que sumaron un 22%, 10.000 millones más que hace un año.

En cuanto al crédito, la cartera crece un 4,2%, hasta los 80.097 millones y confirma la recuperación del negocio hipotecario de la última parte del año. La cartera hipotecaria ha crecido un 5% frente al año anterior, con un ritmo de producción de 5.800 millones, la misma cifra que en 2023, pese al periodo bajista del precio del dinero que comenzó en Europa durante el ejercicio pasado.

Los costes operativos se incrementan un 6%, hasta los 1.054 millones, si bien dejan la ratio de eficiencia del banco en el 36%, la más baja del sector. En cuanto al capital, la ratio CET 1 fully loaded (que mide el capital de máxima calidad) se eleva hasta el 12,41%, frente al 12,3% que tenía hace un año. La morosidad, por su parte, se mantiene estable, congelada en el 2,11%, si bien la tasa de cobertura se eleva ligeramente, hasta el 69%.

Por geografías, España supuso buena parte del negocio, con un beneficio de 1.219 millones, un 10% más, y 2.547 millones en margen bruto y el margen de intereses avanzando un 1%. Portugal, por su parte, ha registrado una mejora del beneficio del 18%, mientras que para el negocio irlandés es del 22%. La entidad destaca que los negocios de Irlanda y Portugal ya suponen, en suma, el 15% del margen bruto del grupo.

Preocupación por la situación política

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, se ha referido a la situación de bloqueo político, después de que el miércoles el Congreso bloquease la convalidación del Real Decreto con las ayudas al transporte o la subida de las pensiones. "Es fundamental que podamos apsar ciertas leyes que protejan a los consumidores y a las familias. No es bueno que no podamos sacar leyes o presupuestos", ha afirmado, si bien ha confiado en que la situación de parálisis político no afecta a la economía, comparando la situación actual con la Italia de los 80, cuando pese a la inestabilidad política "la economía iba como un cohete". 

Con respecto al relevo de José María Álvarez-Pallete por Marc Murtra como presidente de Telefónica, la banquera ha expresado su respeto a las decisiones que toman los consejos de administración de las empresas, en la que considera que el Gobierno, por estar presente en el de Telefónica, tiene derecho a votar. Ha recordado igualmente que la decisión ha sido refrendada, al menos, por el 85% de los consejeros.


Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_