_
_
_
_

IFM reclama un segundo consejero en Naturgy tras superar el 16%

La junta general deberá decidir sobre la petición del cuarto accionista de la energética, tras Criteria, CVC y BlackRock

Jaime Siles, director de Inversiones de IFM.
Jaime Siles, director de Inversiones de IFM.Pablo Monge
Carmen Monforte

IFM, el fondo australiano accionista de Naturgy, ha enviado una carta al secretario del consejo de administración de esta compañía para reclamar un segundo vocal, tras superar el 16% del capital (16,6%). Esta participación le daría derecho por ley a contar con el segundo representante en el máximo órgano de gobierno de la energética, que cuenta con otros dos fondos en sus filas, con algo más de un 20% cada uno: BlackRock (que sustituyó en 2024 al estadounidense GIP, tras adquirirla en enero de ese año) y CVC. Como principal accionista, aunque no a mucha distancia, figura CriteriaCaixa, con un 26,7%.

El fondo australiano entró en el capital tras una polémica opa parcial en enero de 2021 cuyo objetivo era alcanzar el 22% de las acciones, si bien la aceptación de la oferta quedó en un 10,83%, lejos del 17% previsto como mínimo (el free float de Naturgy es escaso; en estos momentos, de apenas un 11%). Desde entonces es el cuarto accionista en discordia, cuyas malas relaciones con Criteria son conocidas. IFM ya había manifestado públicamente su intención de obtener un segundo sillón en Naturgy (el primero y único, por el momento, lo ocupa Jaime Siles, director de inversiones de IFM).

Queda por ver qué decide el consejo de administración: si amplía el número de consejeros o incorpora al solicitado por IFM mediante el relevo de algún independiente (solo hay tres). En cualquier caso, la decisión deberá ser ratificada por la próxima junta general de accionistas. Actualmente, el órgano rector de Naturgy está compuesto por 12 miembros, incluido su presidente, el único consejero ejecutivo.

Tras el intento frustrado de una opa del grupo emiratí Taqa por Naturgy el pasado junio, los accionistas de la energética española han seguido buscando soluciones para dar salida a los dos principales fondos de inversión, BlackRock y CVC. Una de las alternativas que se exploraron fue una fusión con la energética portuguesa EDP, con cuyos responsables se entrevistaron el pasado verano en Lisboa representantes de Criteria, tal como adelantó CincoDías.

Durante la negociación de la opa con Taqa, a la que claramente acudirían los dos primeros fondos de Naturgy, y en la que Criteria reconoció que podría participar directamente en la misma, IFM se negó a avanzar al resto de los accionistas si aceptaría o no la oferta, lo que supuso un nuevo motivo para la fricción. A raíz de que la operación se fuese al traste, Criteria subrayó que seguiría “explorando todas las opciones posibles” para Naturgy y recordó que “mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética”, salvaguardando la presencia en España.

Se desconoce si los accionistas de Naturgy han tanteado a otras energéticas europeas (lógicamente, quedan descartadas las de gran tamaño) y, aunque se rumoreó una posible fusión con Repsol estaría encima de la mesa, es una opción descartada. Otras fuentes confirman que sí se estudió una “compleja operación” con la petrolera tras opa parcial que en enero de 2021 lanzó IFM sobre Naturgy. Según aquella, se venderían los activos de Latinoamérica de Naturgy a un fondo y Repsol se quedaría con una parte del negocio.



Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_