BlackRock ya gestiona 11,47 billones de dólares, un nuevo máximo histórico y casi ocho veces el PIB español
El mayor accionista del Ibex ha elevado a nivel global un 26% sus activos bajo gestión en un año, a lomos de las alzas en los índices y de un trimestre récord en lo que a aportaciones inversoras se refiere
La mayor gestora del planeta y principal accionista de la Bolsa española, BlackRock, es un 26% más grande que hace un año. Según ha detallado el gigante estadounidense con motivo de la presentación de resultados del tercer trimestre, los activos bajo gestión de BlackRock ascienden a 11,47 billones de dólares. La cifra, para ponerla en contexto, supone casi ocho veces el PIB de España a cierre de 2023, según los datos de la contabilidad nacional recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para alcanzar estos números se han conjugado varios factores. De un lado, en el tercer trimestre, BlackRock registró un nuevo récord de aportaciones de los inversores hacia sus productos. El flujo neto inversor quedó en los 221.180 millones de dólares, demostrando que el apetito por sacar partido de los mercados sigue muy presente pese a las alzas que se han venido produciendo. Sobre todo, los clientes de BlackRock se inclinaron por la contratación de ETFs. Estos fondos de inversión que replican comportamientos de índices o de una cesta de valores concreta tuvieron un influjo neto de dinero de 97.409 millones de dólares, casi la mitad del incremento de las aportaciones inversoras del trimestre.
Por otro lado, unos mercados en máximos históricos, con por ejemplo el S&P 500 revalorizándose un 21% en lo que va de año y rompiendo récord tras récord, han jugado un papel aún más importante en este nuevo hito de la gestora. Durante el tercer trimestre, los activos bajo gestión de BlackRock aumentaron en 464.319 millones de dólares fruto exclusivamente del efecto evolución de los mercados. Al positivo flujo de aportaciones y la bonanza inversora se le ha sumado también un impacto positivo por el cambio de las divisas, que ha supuesto 144.142 millones de dólares bajo gestión más. En total, respecto al segundo trimestre de 2024, los activos gestionados han crecido un 7,8% desde los 10,64 billones de dólares que BlackRock manejaba a finales de junio. En solo tres meses, en total, BlacRock ha engordado sus activos bajo gestión en 829.641 millones de dólares.
De la mano de esta nueva cota de tamaño, en el tercer trimestre de 2024 BlackRock ha cosechado un crecimiento de sus ingresos del 14,92% respecto al mismo periodo comparable de 2023. Las comisiones que cobra por sus labores de gestión han sido el motor que ha propiciado el auge hasta alcanzar los 5.197 millones de dólares de cifra de negocio. Su resultado neto mejoró un 6%, quedando en 1.631 millones de dólares.
En el acumulado de los primeros nueve meses de 2024, BlackRock ha cosechado 14.730 millones de dólares de ingresos, un 11,35% más que en 2023. Su resultado neto ha crecido un 15,85%, hasta los 4.851 millones de dólares. “Estamos consiguiendo de forma efectiva aprovechar nuestra tecnología, escala y alcance global para obtener un crecimiento rentable”, ha expresado sobre las cuentas Larry Fink, el consejero delegado de BlackRock.
En España, BlackRock es la empresa que más presencia tiene dentro del reparto accionarial del Ibex. A finales de agosto de este año, la gestora amasaba 21.960 millones de euros en acciones de las empresas que conforman el principal selectivo español. En aquel entonces, tenía más del 5% de Iberdrola, del Santander, del BBVA, de Amadeus o de Cellnex, por mencionar algunas de sus posiciones más prominentes en nuestro país. El pasado mes de septiembre, el Gobierno autorizó que BlackRock tomara el 20% de Naturgy.