Pedro Vasconcelos, nuevo consejero delegado de EDP España
Su designación forma parte de una amplia reorganización del grupo y sustituye en sus funciones a Ana Paula Marques
El consejo de administración de EDP ha acordado nombrar a Pedro Vasconcelos responsable ejecutivo del grupo en la región de Iberia (España y Portugal) y consejero delegado de EDP España, en sustitución de Ana Paula Marques, quien ha pasado a ser la máxima responsable de la operación y mantenimiento de los activos de generación del grupo en todo el mundo.
Según comunica el grupo energético portugués, este nombramiento se enmarca en una nueva estructura de la compañía, que pasa a organizarse en torno a cinco regiones (Iberia, Norteamérica, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Europa) y cuatro plataformas (activos de generación renovable, redes de electricidad, soluciones para clientes y gestión de energía).
Pedro Vasconcelos es ingeniero aeroespacial por el Instituto Superior Técnico de Lisboa y MBA del Insead (Singapur/Francia). Se incorporó a EDP en 2007 y en los dos últimos años, fue CEO de la región Asia-Pacífico con sede en Singapur y anteriormente, responsable de Fusiones y Adquisiciones y Desarrollo Corporativo de EDP y desde abril de 2023 es miembro del consejo de administración ejecutivo del grupo.
Además de CEO de EDP Iberia, Vasconcelos será responsable de la plataforma global de gestión de energía del grupo energético, miembro del equipo directivo de EDP Renovables y del consejo de Ocean Winds, la empresa conjunta offshore de la filial de renovables, EDPR, y Engie, desde noviembre de 2021.
EDP tiene en la Península Ibérica su principal mercado, en el que es incumbente, tanto por volumen de negocio como por la presencia de todas las plataformas de negocio. Entre España y Portugal tiene una capacidad instalada de 9.000 MW, es líder en generación distribuida, con 288.000 kilómetros de redes eléctricas, 60TWh de energía distribuida, 30 TWh de energía comercializada y líder en movilidad eléctrica.