ACS busca crecimiento y más eficiencia en EE UU con la integración de sus constructoras Flatiron y Dragados
La fusión culminada este viernes resulta la segunda mayor firma de obra civil en EE UU
Las actividades de ingeniería y obra civil de ACS en Norteamérica operan ya bajo el paraguas de la nueva FlatironDragados. La integración de ambas constructoras al otro lado del Atlántico, anunciada a finales de julio, ha concluido y supone la creación de la segunda referencia del sector en Estados Unidos. Fuera del perímetro de la compañía fusionada queda la especialista neoyorquina en edificación Turner, uno de los mayores motores de ingresos y cartera del conglomerado que preside Florentino Pérez.
ACS ha destacado la presencia de FlatironDragados en el mapa estadounidense de la ingeniería civil, con actividad en 24 estados de EE UU y en ocho provincias canadienses, además de su potencial de crecimiento. También resalta las referencias técnicas y el calado de los proyectos ejecutados en carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarril y obra hidráulica. Pérez lleva años persiguiendo una mayor integración de los negocios de construcción, donde ACS ganó presencia prácticamente en todo el mundo con la adquisición de Hochtief en 2007. Ahora el grupo exige nuevo crecimiento a la combinación de sus negocios de construcción en Norteamérica.
En este movimiento, Dragados cuenta con 61,8% de la empresa resultante y Hochtief, matriz de Flatiron, tiene el 38,2% restante. Este reparto supone la desconsolidación de los activos y pasivos de Flatiron en el balance de Hochtief, que pasa a contabilizar la actividad de la constructora combinada por el método de la participación.
El paso culminado este viernes facilita, argumenta ACS, la gestión y la relación con clientes, proveedores y Administraciones, además de facilitar sinergias financieras. Estas últimas han sido cuantificadas en una horquilla de 30 a 40 millones de dólares anuales (de 29,2 millones a 38,9 millones de euros) por los servicios compartidos y la centralización de funciones corporativa.
El consejero delegado de ACS y Hochtief, Juan Santamaría, ha señalado que FlatironDragados “está lista para redefinir la ingeniería y la construcción en Norteamérica combinando las fortalezas de dos líderes de la industria”. Tras el giro de ACS hacia las infraestructuras de nueva generación, a FlatironDragados se le ha encomendado anticiparse a las necesidades del mercado con la innovación y una mayor eficiencia como bases.
Al frente de FlatironDragados se ha colocado Peter Davoren, que va a simultanear la presidencia de esta filial de ACS con la de Turner. El grupo ha ratificado al hasta ahora consejero delegado de Flatiron, Javier Sevilla, como consejero delegado de la firma resultante, tal y como se avanzó en julio.
El negocio integrado de estas dos referencias de ACS suma 18.500 millones de dólares (unos 17.965 millones de euros) en contratos por ejecutar. Las ventas conjuntas en 2023 alcanzaron los 6.100 millones de dólares (5.925 millones de euros), y el ebitda -beneficio bruto de explotación- se situó en 307 millones de dólares (298 millones de euros).
Días antes de que comenzara a rodar este proyecto, ACS inició el de la implantación de Turner en Europa, con lo que busca replicar el éxito cosechado en Estados Unidos como constructora de centros de datos y otras infraestructuras de nueva generación. La base de esta expansión se encuentra en Irlanda, donde fue adquirida la empresa de construcción industrial Dornan por 400 millones de euros.