César Cernuda (NetApp): “El dato es el corazón de la revolución digital, el activo más crítico y valioso”
El presidente del principal proveedor mundial de nube destaca la importancia para las empresas de contar con una infraestructura y gestión inteligente del almacenamiento
César Cernuda (Tampico, México, 1972) es el presidente de NetApp, una empresa no tan famosa como los gigantes tecnológicos, pero seguramente tan importante, ya que ayuda a las tres principales plataformas de computación en la nube —Google Cloud, Microsoft Azure y Amazon Web Services— así como al 95% de las empresas del IBEX 35, a almacenar y gestionar datos de forma segura. El ejecutivo español, que asumió la presidencia del principal proveedor mundial de nube en 2020, destaca la importancia para las empresas de contar con una infraestructura de almacenamiento inteligente: “El dato es el corazón de la revolución digital, el activo más crítico y valioso”, destaca en una entrevista con Cinco Días en Madrid.
César Cernuda ha trabajado 23 años en altos cargos de Microsoft antes de ocupar su posición actual. Según asegura, las corporaciones que lideran la era digital son las que disponen de una “arquitectura moderna de datos”, es decir, cuales tienen una estrategia de datos sólida, así como una infraestructura que integre herramientas avanzadas y aplicaciones críticas para el negocio. “La mayoría de las compañías solo utiliza el 30% de los datos almacenados y nunca los vuelve a usar”, mientras que corporaciones como Amazon o Google utilizan el 60% de sus datos. “El conocimiento es poder. Cuánto más datos tienen las empresas, mejores decisiones tomarán”, insiste Cernuda.
Los datos prevalecen sobre los algoritmos
Cualquier compañía es capaz de acumular datos, pero las firmas realmente puñeteras son las que saben gestionarlos.
Si bien el debate sigue centrado en la importancia de los algoritmos, Cernuda advierte que es fundamental enfocarse en la calidad de los datos. “Una empresa con los mejores algoritmos del mundo no conseguirá nunca buenos resultados si cuenta con datos sesgados, incorrectos o inaccesibles. Los algoritmos vienen en segundo plano”, destaca. Actualmente, la mayoría de las compañías cuentan con modelos híbridos que combinan almacenamiento on-premise —es decir en las instalaciones mismas— y en la nube.
Hay que traer la Inteligencia Artificial a los datos y no los datos a la Inteligencia Artificial
Apostar por una infraestructura inteligente de datos permite reducir el impacto ambiental de la economía digital. La Comisión Europea anticipa que el consumo energético de los centros de datos se duplicará de 2018 para 2030. En este contexto, Cernuda explica que el desarrollo de hyperscalers, sistemas de computación escalables, permitiría reducir el impacto ambiental de la industria del dato. Estos centros, más grandes permiten una “optimización de los recursos” y evitan el “desperdicio digital”, subraya Cernuda.
España, un país de pymes con potencial
El ejecutivo de 59 años analiza con precisión la transformación digital en España: “Nuestro país cuenta con grandes empresas que hacen muy buen uso de la tecnología en sectores como la banca, la construcción o la salud, pero el verdadero reto está en las pequeñas empresas. España es un país de pymes”.
Nuestro tejido de pymes no ha sabido avanzar a la misma velocidad que en otros países en cuestiones de tecnologías”.
En España, el 94% de las empresas tienen una media de 1,7 empleados. Junto a Italia y Portugal, es el país de la Unión Europea con el mayor número de empresas pequeñas, según datos de la CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa).
A pesar de ello, NetApp destaca que las pymes son cada vez más conscientes de la importancia de gestionar eficientemente sus datos. Casi el 50% de las empresas han desarrollado proyectos de IA este último año, destaca el informe.
“España debería apostar por las energías renovables. Podríamos claramente liderar, no solamente Europa sino muchos países en el mundo en esa transformación.
César Cernuda, que organiza su vida entre su despacho de California y Madrid desde 2022, concluye: “Las energías renovables nos dan una enorme posibilidad de diferenciación. Tenemos que aprovechar esta oportunidad”.