Douglas limita a 35 millones el soporte a su negocio español tras perdonarle 240 millones de deuda
La cadena de perfumerías ha sumado pérdidas de más de 260 millones en España entre 2018 y 2023
Douglas, la cadena de perfumerías de origen alemán, ha acotado a 35 millones de euros el soporte financiero a su filial en España, Douglas Spain SA, que se mantiene en números rojos desde el ejercicio 2018 y que en los últimos años ha reducido de forma significativa su presencia en el mercado nacional a causa de su situación financiera.
Así lo reflejan las cuentas de Douglas Spain, relativas al ejercicio 2023 y que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil. En ellas explica que su matriz alemana, propiedad en un 68% de CVC y la familia fundadora, ha confirmado la concesión de apoyo financiero “para continuar sus operaciones en el futuro”. El mismo, eso sí, “se ha limitado a 35 millones de euros”, cantidad que los administradores consideran suficiente “para continuar sus operaciones con normalidad, realizar sus activos y liquidar sus pasivos”.
El auxilio financiero de la matriz alemana ha sido constante desde hace años, dada la magnitud de las pérdidas que Douglas ha ido acumulando en el mercado español. Su último resultado neto positivo fue en 2017. Entre 2018 y 2023, las pérdidas acumuladas ascienden a 263,5 millones de euros, un volumen inasumible sin un constante apoyo financiero. En 2023 estas fueron de 17,9 millones.
El mismo se ha traducido en una condonación constante de las deudas que la filial española tenía contraídas con su matriz alemana. Como muestran las cuentas de la primera, entre 2020 y 2023 ha recibido un total de 239 millones de euros como aportaciones de su único accionista, consistentes en la condonación de sucesivos préstamos. El último fue durante el ejercicio 2023, con un acuerdo por el que el grupo alemán perdonó a su filial una deuda de 60 millones, “a fin de incrementar el patrimonio neto”. Solo de esta manera, Douglas Spain pudo concluir dicho ejercicio con una situación patrimonial positiva.
El grupo alemán vincula su apoyo al cumplimiento del plan estratégico diseñado por la filial, después de ejecutar el cierre de 123 tiendas entre los años 2022 y 2023 y el despido de más de 800 empleados en ese proceso. Ese plan, según describe la memoria financiera, pasa por una oferta de producto que da peso a “grandes marcas y productos exclusivos”, a efectos de “consolidar su modelo de negocio y retomar la senda de crecimiento”. También habla de una unificación de la imagen de las tiendas restantes, unas 80 en la actualidad, y de un proceso de “actualización del mobiliario e instalaciones en las tiendas físicas”.
A cierre de 2023, Douglas presentaba unas ventas de 107,4 millones, un 33% menos. En 2019, la empresa de perfumerías llegó a rozar los 250 millones.
Para 2024, la empresa estimaba “un entorno de mayor control de la inflación”, en el que esperaba “no solo consolidar su modelo de negocio en el mercado español, sino también iniciar de forma paulatina un proceso de expansión con nuevas aperturas en ubicaciones seleccionadas”. “A pesar de encontrarse en un mercado muy competitivo, la sociedad sigue apostando por reforzar su imagen, el posicionamiento de su mercado online y el enfoque integral en el cliente”, añade la compañía.