Douglas seguirá reduciendo su presencia en España con nuevos cierres en 2023
Rebaja de 80 a 75 establecimientos su tamaño ideal en el país
Douglas, la cadena alemana de perfumerías, seguirá reduciendo su presencia en España durante el próximo año, después de ejecutar unos agresivos planes de ajuste en los últimos dos ejercicios con los que ha cerrado el 70% de sus establecimientos.
La tendencia, aunque a menor ritmo, seguirá en los próximos meses. Así lo apunta la propia empresa en su informe financiero anual, relativo al ejercicio que concluyó en septiembre, y cuyos resultados presentó esta semana. En él describe cómo en sus dos últimos ejercicios fiscales Douglas ha cerrado 550 establecimientos entre todos sus mercados. Y de cara al año contable 2022-23, "solo se esperan un número limitado de cierres, de manera muy predominante en España".
Este ha sido el mercado que más ha sufrido la reestructuración del grupo alemán tras la pandemia. En septiembre de 2020, contaba con 300 tiendas en el país. En la actualidad, según su propia página web, quedan 86. En abril de este año acordó con los sindicatos echar el cierre a 124 establecimientos, y en 2021 clausuró 80 más.
En ese contexto, Douglas fijaba en 80 el número de tiendas que consideraba ideal para su nueva estrategia en España. Así lo reflejó, por ejemplo, en los resultados del tercer trimestre. Sin embargo, en su informe anual reduce esa cifra a 75 y en "áreas clave del país", con lo que todavía tiene que ejecutar una decena de cierres netos en los próximos meses.
"Al analizar la efectividad de nuestro programa de optimización de tiendas, nos reafirmamos en que las asunciones que hicimos fueron correctas para casi todos los países afectados. Aun así, el comportamiento de los clientes en España han cambiado de una manera más fuerte de lo previsto. Por ello, decidimos realizar un programa de reestructuración más integral", explica la empresa sobre los cierres efectuados este año en España.
Al cierre del ejercicio, Douglas facturó 566,5 millones de euros en el segmento del sur de Europa, que engloba a España con Andorra, Italia y Portugal, un 1% más que en el año anterior. La empresa cifra en 22,8 millones el impacto de los cierres de tiendas sobre las ventas, y en cerca de 40 millones en el ebitda ajustado. A nivel global, el grupo facturó 3.650 millones, un 17% más, y perdió 306,5 millones, un 12% meno
Las huelgas, un riesgo para su actividad
Como explica en su informe anual, Douglas menciona las huelgas y los conflictos laborales derivados de sus planes de ajustes entre uno de los riesgos a los que está expuesta su actividad. Al respecto, menciona los ejemplos que vivió en Francia en febrero de 2021, y en España un mes después. Este año también ha habido paros por los cierres.