El fondo estadounidense Atlas Holdings eleva su peso en Ence hasta el 5% y se consolida como el cuarto mayor accionista
Es el segundo incremento en un mes. Asua Inversiones también aumentó su participación en diciembre hasta el 10% del capital.
Nuevo movimiento en el capital de Ence. El fondo estadounidense Atlas Holdings, que ya afloró el pasado 11 de diciembre que poseía un 3,2% en Ence (las empresas que superan la barrera del 3% del capital en una empresa cotizada están obligadas a comunicárselo al organismo supervisor desde 20215) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que eleva su posición en Ence hasta situarla en un 5,071%, lo que equivale a 12,48 millones de acciones.
Con este movimiento, Atlas Holdings, que gestiona fondos por valor de 6.000 millones de dólares en compañías ligadas a los sectores de celulosa, papel, materias primas y energía, se consolida como el cuarto accionista de la compañía. Por delante se sitúan Juan Luis Arregui, con un 29,4% del capital; Asua Inversiones, la sociedad que dirige Victor Urrutia, con un 10%, y José Ignacio Comenge, con una participación del 6,37% del capital. El fondo estadounidense no ha sido el único accionista que ha elevado su presencia en Ence. Asua Inversiones también lo hizo el pasado 17 de diciembre, al comunicar a la CNMV que adquiría un 1,15% adicional de la compañía hasta alcanzar el actual 10%.
El aumento del apetito por la compañía esta basado en dos factores. Por un lado, la recomposición de la cuenta de resultados que permitió a Ence cerrar los nueve primeros meses de 2024 con una cifra de negocio de 668,1 millones, un 6,1% más anual, y con un beneficio neto que rozó los 41 millones de euros frente a las pérdidas de 28,2 millones acumuladas en el mismo período de 2023. En segundo lugar, el plan de diversificación que ha puesto en marcha tanto en su división de celulosa como en las distintas de energías renovables. En el caso de la celulosa, la compañía está inmersa en varios proyectos para mejorar su eficiencia y diversificar su producción hacia celulosas y productos con mayor margen, mientras que en el de las renovables, la principal apuesta pasa por el desarrollo de plantas de biometano.
La primera piedra de ese nuevo proyecto la puso el pasado 19 de diciembre, cuando anunció la adquisición de la primera planta de biometano, situada en el municipio de La Galera (Tarragona), en la que prevé producir un máximo de 50 gigavatios hora (GWh) al año, que venderá a una “relevante” comercializadora de gas con la que ha firmado un acuerdo de suministro de 15 años. El plan trazado por Ence Biogas, la filial de Ence para este tipo de energía, pasa por alcanzar una producción de 1.000 GWh al año en 2030, lo que supondría un 5% del total nacional, según la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para alcanzar ese objetivo tiene una cartera de 14 proyectos en tramitación ambiental, principalmente en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, a lo que hay que sumar otros 14 planes en desarrollo que ya cuentan con localización y estudio de viabilidad completado.