Ence adquiere su primera planta de biometano y sienta las bases para alcanzar el 5% de la producción nacional en 2030
La fábrica está situada en La Galera (Tarragona) y puede obtener hasta 50 gigavatios al año. La empresa cuenta con 14 proyectos en tramitación y otros 14 en desarrollo.
Ence pisa el acelerador para reducir el peso de la celulosa en su negocio y ampliar el de las energías renovables. La compañía ha confirmado la adquisición de la primera planta de biometano, situada en el municipio de La Galera (Tarragona), en una instalación de cinco hectáreas diseñada para producir hasta un máximo de 50 gigavatios hora (GWh) al año. “La compañía ha firmado un acuerdo a 15 años con una relevante comercializadora de gas para la venta del biometano producido por la planta”, recalcó en un comunicado.
El plan trazado por Ence Biogas, la filial de Ence para este tipo de energía, pasa por alcanzar una producción de 1.000 GWh al año en 2030, lo que supondría un 5% del total nacional, según la última actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para alcanzar ese objetivo tiene una cartera de 14 proyectos en tramitación ambiental, principalmente en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, a lo que hay que sumar otros 14 planes en desarrollo que ya cuentan con localización y estudio de viabilidad completado.
Ence especifica que aplica estrictos criterios a la hora de seleccionar la ubicación y el diseño de sus plantas para alcanzar la máxima integración en la comunidad. “Los emplazamientos se ubican a una distancia suficiente de los núcleos de población y viviendas aisladas y se seleccionan considerando las vías de acceso, con el fin de garantizar que no se generará tráfico de camiones por los núcleos urbanos. Todo ello, con el objetivo de operar bajo el paraguas de la licencia social de la comunidad”.
El biometano es una pieza crucial dentro de la estrategia global comunitaria para alcanzar los objetivos de transición energética y descarbonización en 2030 (una reducción de al menos un 55% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero), aunque su aportación por ahora es marginal. En su último informe, la Asociación Europea de Biogás (EBA) calcula que Europa alcanzó los 22.100 millones de metros cúbicos (22,1 bcm) de energía generada mediante la producción de biogás y biometano en 2023, todavía lejos del objetivo de los 35 bcm fijados para 2030.
España apenas suma el 1% de la producción europea (252 GWh), lo que le sitúa, según Ence, lejos de Italia (3.392 GWh) y Francia (2.164 GWh). La patronal española Sedigas considera en su ultimo informe que España cuenta con suficiente potencial para convertirse en el tercer productor de Europa en 2030, por detrás de Francia y Alemania.