_
_
_
_
_

Ence acelera su diversificación y crea una filial para vender energía térmica renovable a la industria

Diseñará, financiará, operará y mantendrá plantas que generan calor a partir de biomasa y electricidad verde. Se dirige principalmente a empresas de alimentación, bebidas y químicas.

Carlos Molina
Un operario en una sala de control de Magnon Green Energy
Un operario en una sala de control de Magnon Green Energy

Ence sigue creciendo y diversificando su negocio en busca de nuevas fuentes de ingresos más allá de la celulosa. Si el pasado ejercicio reformuló su división de renovables con el nombre de Magnon Green Energy y lanzó una filial de biogas, la compañía ahora se lanza a proporcionar energía térmica renovable a la industria a través de la biomasa con la creación de una tercera filial, que se denominará Magnon Servicios Energéticos, tal y como ha podido saber Cinco Días.

Pese al alivio que supuso para la empresa la sentencia del Supremo que avalaba la prórroga de la planta que tiene en Pontevedra hasta 2073 (los servicios jurídicos de la compañía descartan que haya recursos al Constitucional), Ence está decidida a apostar por otros negocios alternativos para evitar la dependencia del precio y del acceso de las materias primas. De este modo, la nueva filial venderá soluciones integrales a partir de fuentes renovables basadas en la biomasa agroforestal a las empresas del sector de alimentos, bebidas o de la industria química, fundamentalmente. La filial de Ence se encargará de diseñar, construir, operar y mantener plantas de producción de energía renovable a partir de biomasa. “En el marco del cambio de modelo energético hacia un sistema descarbonizado y renovable, Magnon Servicios Energéticos ofrece soluciones, productos y servicios energéticos sostenibles a través de las tecnologías más punteras. Gracias a esta nueva línea de negocio, reforzamos nuestra posición como actores impulsores de una nueva industria descarbonizada”, asegura Guillermo Negro, consejero delegado de la nueva filial de Ence.

Está a punto de cerrar los dos primeros contratos para la nueva filial

La nueva filial está a punto de cerrar sus dos primeros contratos y prevé que la cartera de clientes crecerá con fuerza en los próximos trimestres porque la propuesta de Magnon Servicios Energéticos está muy alineada con las estrategias de descarbonización de la industria. Desde la compañía subrayan una triple ventaja como el principal beneficio. En primer lugar ambiental, con la reducción de la huella de CO2. En segundo lugar económica por la competitividad y la estabilidad del precio y del suministro de la biomasa frente a la volatilidad del gas natural y los derechos de CO2 que lleva asociados. Y en tercero operativas ya que externaliza la operación y el mantenimiento a un operador con experiencia, “reduciendo los riesgos operativos y con un impacto socio ambiental de alto valor en el territorio”.

Este último punto es crucial para la compañía por el importante papel tractor que representa para la economía rural. “El empleo de biomasa de proximidad y sostenible se erige como una excelente palanca para reactivar la economía del campo, contribuyendo a la industrialización y al desarrollo del medio rural. Por otro lado, la energía renovable con biomasa contribuye al cuidado y limpieza de los montes, con una reducción del riesgo de incendios de hasta un 70%, así como el aprovechamiento de la biomasa agrícola, lo que evita su quema descontrolada y contaminante en nuestros campos”.

Celulosa y renovables

El proceso de diversificación de Ence para depender menos de la celulosa ya empieza a tener reflejo en la cuenta de resultados. En 2022, la compañía cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 1.003 millones de euros, de los que 712,9 millones (un 71,1%) procedieron del negocio de la celulosa, mientras que el resto tuvo origen en la energía renovable.

El negocio de energías renovables ya aporta el 44,4% del ebitda

El empuje del negocio de la celulosa estuvo basado exclusivamente en el fuerte incremento de la cotización internacional, que disparó el precio medio de la tonelada hasta los 756,7 euros, el nivel más alto de la serie histórica que mide Ence desde 2015 y un 38,4% superior al del ejercicio anterior. En el otro lado, las ventas cayeron un 17,1% hasta las 827.000 toneladas al nivel más bajo de los últimos siete ejercicios.

Los porcentajes varían si se analiza el resultado de explotación, que fue de 247,6 millones en 2022. De esa cifra, la celulosa aportó 137,7 millones (un 55,6%) y la energía renovable 109,8 millones, el 44,4% restante. Las previsiones de futuro apuntan a un fuerte incremento de ese segundo eje, con un incremento del ebitda en renovables de 50 millones de euros para este ejercicio y el que viene por la venta de los proyectos fotovoltaicos a Naturgy.


Los negocios alternativos en cifras

Biogas. Cuenta con una cartera de 15 plantas de biometano en desarrollo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia y País Vasco. El objetivo de Ence es desarrollar hasta 20 plantas de biogás en los próximos 5 años. Sener se encargará del desarrollo de la ingeniería conceptual, básica y de detalle de seis plantas de ellas. Con la entrada en funcionamiento de estas plantas, prevista para finales del año 2025 y para 2026, Ence Biogas inyectará a la red gasista 300 gigavatios hora de biometano y generará 90.000 toneladas de biofertilizante destinado al uso agrícola.

Fotovoltaica. Cerró a finales de 2021 la venta de cinco plantas fotovoltaicas a Naturgy por 62 millones de euros, ubicados en Huelva, Sevilla, Jaén y Granada, con una capacidad conjunta aproximada de 373 megavatios, que culminará el primer semestre de 2024. La operación se enmarca dentro de una rotación de activos “con el objetivo “de seguir invirtiendo y creciendo en el negocio de energía renovable y en el respaldo a la garantía del suministro del sistema eléctrico”. Magnon Green Energy cuenta con otros 300 megavatios fotovoltaicos en un estado temprano de desarrollo. La empresa no descarta futuras desinversiones o rotaciones si surge alguna oportunidad en el mercado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_