Amper dice adiós a su negocio más pintoresco: vende su mina de pizarra por 4,2 millones
La empresa acelera en su estrategia de desinversiones
Amper ha dicho adiós a uno de los negocios más curiosos de su larga historia. La compañía ha comunicado este jueves que ha suscrito la venta de la totalidad del capital social de su filial Nervión Minería a Participaciones Mineras del Noroeste, por un importe aproximado de 4,2 millones de euros, sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones.
En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amper explica que el principal activo de Nervión Minería es una mina de pizarra situada en Ortigueira, en la provincia de A Coruña.
Según la compañía, esta desinversión permitirá continuar con el proceso de optimización de la estructura de la deuda, así como impulsar la estrategia de crecimiento, tanto orgánica (capex) como inorgánica (a través de fusiones y adquisiciones) del grupo. “Todo ello dentro de los términos fijados por la Sociedad en su Plan Estratégico y de Transformación 2023-2026 y aprobados por los órganos de gobierno competentes”, dice la empresa.
La entrada en este negocio tuvo lugar en 2018, bajo la presidencia de Clemente Fernández, dentro la estrategia de crecimiento inorgánico puesta en marcha Plan Estratégico 2018-2020 de Amper. En septiembre de ese año, el grupo firmó un Memorandum de Entendimiento con la compañía Distribuidora de Productos y Materiales VRSI, para la creación de la sociedad Nervió Minería, de la que la filial del Grupo Amper pasaría a ser titular del 80%. Según explicó Amper entonces, la NewCo tendría por objeto la explotación, procesamiento y prestación de servicios industriales relacionados con la actividad minera.
En 2021, ya bajo la presidencia de Pedro Morenés, Nervión Minería pasó a ser considerado como un activo mantenido para la venta, al considerar como no estratégica la actividad de extracción y procesamiento de pizarra a cielo abierto.
A finales de ese año, Amper inició las negociaciones para la enajenación de estos activos, pero no logró cerrar ningún acuerdo para su venta, dadas las dificultades para encontrar un comprador para este negocio, y a un precio adecuado. En el informe financiero de 2023, Amper adelantó que la desinversión definitiva de este negocio se estimaba en el primer semestre del ejercicio 2024, transacción que se ha cerrado ahora.
Con este movimiento, Amper acelera en las desinversiones de activos no estratégicos. En paralelo a la mina de pizarra, la compañía está negociando la venta de su filial de servicios industriales. Dentro de sus planes, Amper la compañía prevé dar entrada a dos socios a su filial de eólica marina, uno financiero y otro industrial, que tomarían conjuntamente el 49% del capital, a través de una ampliación de capital.
En el pasado recientes, desde 2023, Amper ha vendido una filial en Colombia, así como la alemana Atlas Engineering, dedicada al despliegue de fibra óptica. En su conjunto, la compañía espera captar en torno a 20 millones de euros con las desinversiones.
En sentido contrario, Amper ha acelerado en su estrategia de adquisiciones para el impulso del citado plan estratégico, con el que pretende alcanzar en 2026 un volumen de ingresos de 1.000 millones de euros, basado en dos negocios principales: seguridad y defensa, y energía y sostenibilidad. El grupo anunció la pasada semana la adquisición del 49% que no controlaba de su filial Elinsa por algo más de 30 millones de euros, entre efectivo y acciones. La empresa prevé destinar cerca de 90 millones a nuevas operaciones corporativas, que se ejecutarán especialmente durante 2025 y 2026.
Según explicó su consejero delegado, Enrique López, la compañía realizará seis o siete adquisiciones en el área de defensa y seguridad, de las que tres o cuatro, incluso cinco, serán más grandes, mientras que las otras serán más pequeñas. En el segmento de las energías eólicas, donde la empresa tiene en marcha diferentes proyectos con socios como Navantia o Hitachi, también prevé llevar a cabo una operación inorgánica para acelerar el crecimiento.
La acción de Amper ha caído este jueves un 1,81%, hasta 0,11 euros. En el último mes, los títulos se revalorizan en torno a un 9%.