El Santander avanza para lanzar la salida a Bolsa de su ‘fintech’ Ebury en 2025
La entidad negocia con los bancos de inversión para construir el ejército de asesores
El Banco Santander avanza en la salida a Bolsa de Ebury, con la vistas puestas en lanzar la transacción el próximo año. La entidad trata actualmente con los bancos de inversión que liderarán la transacción para configurar las primeras filas que la pilotarán, según indican fuentes financieras. La valoración de la fintech, dedicada a la gestión de pagos entre empresas, ronda los 2.000 millones de euros.
Ebury ha sido una de las grandes apuestas del Banco Santander en el mundo fintech en estos años. La entidad entró en la firma, fundada por los españoles Juan Lobato y Salvador García, en 2020, con la adquisición de un 50,01% del capital, para lo que dedicó unos 400 millones de euros. La empresa, eso sí, tiene la sede en Reino Unido y el debut bursátil está previsto ejecutarse en la Bolsa de Londres.
El banco ya avanzó sus planes con la fintech en la presentación de resultados del primer semestre. “En el caso de Ebury, hay algunas noticias respecto a que se está contemplando una OPV [oferta pública de venta]. Buscamos todo tipo de alternativas para maximizar el capital. Esta es una de ellas y no significa que necesariamente se vaya a ejecutar”, afirmó el director financiero, José García Cantera.
En realidad, el debut bursátil de Ebury es algo en lo que la entidad lleva trabajando bastante tiempo. En noviembre del año pasado, comenzó a vislumbrar un posible estreno de la empresa en el parqué, si bien también sopesaba la opción de dar entrada a un inversor privado en el capital. Como asesor financiero contrató a la boutique de inversión Perella Weinberg.
La entidad ha avanzado en el proceso en los últimos meses. Según indican fuentes financieras, se encuentra actualmente en plenas negociaciones con la banca para configurar el sindicato de bancos con el que ejecutará el movimiento. Entre las entidades elegidas estarán Bank of America, Barclays y probablemente el propio Santander. Goldman Sachs, Citi, RBC y HSBC también están entre las entidades que han sido sondeadas por el banco en las últimas semanas.
Ebury ofrece servicios financieros a empresas, como pagos y cobros internacionales, cambios de divisas en más de 130 monedas, gestión de efectivo, préstamos comerciales o gestión de riesgos. Está supervisada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) en Reino Unido. En 2023, movió 25.000 millones de libras y, en el último año, realizó más de un millón de transacciones.
Según sus cuentas de ese ejercicio, la últimas que ha divulgado, la firma ingresó 204 millones de libras (233 millones de euros), con un beneficio de explotación (ebitda) de 16 millones de libras (18,3 millones de euros), el doble del registrado el año anterior. Este mismo mes abrió su oficina número 43, en Dublín. Esto supone operar ya en 29 países de todo el mundo y 1.700 trabajadores, con 25 oficinas en Europa.
El Santander incluye Ebury en su potente área de negocios de pagos, bajo el paraguas de su filial en el ramo, PagoNxt. El banco decidió sustituir a su responsable Javier San Félix e hizo vicepresidente a Juan Guitard para pilotar todo este negocio. Además de Ebury, también incluye Getnet (la solución de pagos en comercios) y PagoNXT Payments. Todo ello pende directamente de la presidenta, Ana Botín.
El banco también ha contemplado en el pasado sacar a Bolsa todo el negocio de PagoNXT. Sin embargo, si bien el mercado empezó a especular sobre estos planes en 2021, no ha movido ficha en ello. El estreno de Ebury, de llevarse a cabo, podría suponer una oportunidad para que el banco pruebe si el mercado —que es muy reticente a apoyar salidas a Bolsa, como han dado muestra los recientes fracasos— tiene apetito para invertir en compañías de este sector. Por el momento, el banco aprobó pagar un bonus a tres años vinculado precisamente a esta operación.