_
_
_
_

Santander pagará un bonus millonario en acciones de PagoNxt a Botín y Grisi hasta 2025

Se trata de un plan para incentivar a la cúpula al desarrollo de la filial de pagos

Ricardo Sobrino
La presidenta de Santander, Ana Botín, y el consejero delegado del banco, Héctor Grisi.
Pablo Monge

Santander pagará un bonus millonario en acciones de PagoNxt a Ana Botín y a Héctor Grisi en los próximos tres años. El banco, que ha presentado su nueva política de remuneración para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, contempla que una parte de la retribución variable de ambos ejecutivos se perciba en acciones de la filial de pagos, ante una posible salida a Bolsa en el futuro.

PagoNxt es una de las grandes apuestas de Santander. La compañía todavía no cotiza en el mercado, pero el banco considera que se trata de una línea de negocio estratégica y aspira a convertirse en una de las grandes plataformas de pago a nivel mundial. Por ello, en 2022 decidió introducir el pago en acciones de PagoNxt para algunos directivos con el objetivo de servir de incentivo para su desarrollo.

“A efectos de potenciar una de las líneas estratégicas de Santander, clave para el futuro de la entidad, la presidenta y el consejero delegado seguirán recibiendo restricted stock units de PagoNxt con el fin de alinearles con el éxito de esta unidad. Cada uno de los instrumentos conferirá el derecho a obtener una participación o acción de PagoNxt o de la sociedad que sea cabecera de su grupo (o su equivalente dinerario) en el momento en que, con arreglo al indicado plan, se produzca un evento de liquidez o una recompra o liquidación de los referidos instrumentos”, detalla el banco en su informe anual.

En concreto, Botín recibirá 500.000 euros en acciones de PagoNxt cada uno de los tres próximos años. Si se suman los 610.000 euros en títulos de la filial que ha recibido con cargo a 2022, la presidenta del banco contará 2,1 millones en acciones de la compañía. Por su parte, Héctor Grisi recibirá 420.000 euros en títulos de PagoNxt en 2023, 2024 y 2025, lo que sumará 1,26 millones en títulos al final del periodo. Y José Antonio Álvarez, que dejó el cargo de CEO el pasado 1 de enero, ha recibido 410.000 euros en títulos de la plataforma de pagos.

La entidad detalla en su informe anual que según la valoración de expertos independientes, cada restricted stock unit de PagoNxt tendría un precio de 48,08 euros. En total, Santander, identifica hasta 50 directivos del banco que podrán percibir estas acciones de PagNxt como parte de su retribución variable.

En 2022, la plataforma de pagos de Santander aumentó un 72% los ingresos hasta los 953 millones de euros. Con esta cifra superó ampliamente el objetivo del banco que aspiraba a elevar un 50% los ingresos. En su Día del Inversor, celebrado este martes, Santander destacó a PagoNxt como una las palancas de crecimiento estratégico.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_