_
_
_
_

La CNMV levanta la suspensión de la cotización de Duro Felguera tras solicitar el preconcurso

La ingeniería asturiana llevaba en esta situación desde el 25 de noviembre, cuando se hizo pública la reclamación de la argelina Sonelgaz por valor de 413 millones

Manu Granda
Oficinas de Duro Felguera en Gijón.
Oficinas de Duro Felguera en Gijón.jl cereijido (EFE)

Duro Felguera volverá a cotizar este viernes cuando se abran los mercados. Así lo ha informado este jueves la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha quedado satisfecha con la información proporcionada por la ingeniería asturiana, la cual llevaba suspendida desde el 25 de noviembre, cuando se hizo pública la reclamación de la argelina Sonelgaz por valor de 413 millones por la suspensión de un contrato. Ese día, la empresa española, hoy presidida por Eduardo Espinosa, llegó a derrumbarse en Bolsa un 19,94% antes de que la CNMV suspendiera la venta de sus títulos. De esta forma, la ingeniería normaliza su situación después de que este miércoles haya informado de la solicitud de un preconcurso de acreedores a la justicia, con el objetivo de negociar “un plan de reestructuración del grupo, que permita su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible”.

Esta solicitud, que Espinosa negó que sucedería el pasado 25 de noviembre ante los representantes de los trabajadores (justo antes de hacerse pública la reclamación de Sonelgaz), supone invocar la ley de concursal que entró en vigor en septiembre de 2022, con la cual los acreedores pueden obligar a los accionistas a convertir deuda en acciones. “La solicitud de comunicación de negociación con los acreedores permitirá a la sociedad el desarrollo de las actuaciones oportunas para la búsqueda de una solución a los litigios que le afectan, entre otros y particularmente, los relacionados con el proyecto de Djelfa en Argelia. La sociedad continuará con su actividad normal ejecutando los proyectos en curso”, había indicado la empresa.

La reclamación de Sonelgaz, que se debió a la suspensión de las obras de la central de ciclo combinado de Djelfa en Argelia, obligó a su vez a la compañía asturiana a reexpresar sus cuentas de 2022 y 2023, y reformular las del primer semestre de 2024, para introducir una provisión de 100 millones de euros. Duro Felguera informó en la noche del miércoles que, por esta situación, la compañía se anotó unos números rojos entre enero y junio de 48,8 millones.

El proyecto argelino que trae de cabeza a la compañía española se firmó en 2014 y, desde entonces, Duro Felguera aseguró que Sonelgaz había incurrido en sucesivos incumplimientos de contrato. Por ello, la ingeniería presentó dos reclamaciones, una por valor de 65 millones en 2019, y otra de 113 millones en 2020. La primera suspensión de contrato se produjo en marzo de 2020, “como situación de fuerza mayor” a causa del comienzo de la pandemia de Covid-19. Sonelgaz lo rechazó y, al no alcanzarse un acuerdo, en julio de ese año, la española interpuso una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia, que es el mismo organismo ante el que Sonelgaz ha pedido arbitraje este mes de noviembre por la suspensión del contrato.

A pesar de que ambas empresas lograron reconducir la situación en 2021, la tensión de las relaciones entre España y Argelia, como consecuencia del cambio de posición del Estado español en el tema saharaui, provocó que Duro Felguera comunicara a su cliente la suspensión de los trabajos el 18 de junio de 2024.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas especializado en el automóvil e industria pesada. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_