_
_
_
_

Pallete renueva el comité ejecutivo de Telefónica pero mantiene intacto el consejo

Andrea Folgueiras reemplaza a Enrique Blanco como directora de Tecnología, mientras que Juan Azcue releva a Mark Evans al frente de Estrategia

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.EDUARDO PARRA (Europa Press)
Ramón Muñoz

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado este miércoles a propuesta de su presidente, José María Álvarez-Pallete, dos cambios en el comité ejecutivo, el principal órgano de gestión entre consejos, pero no ha anunciado ningún cambio para el propio consejo, tras las últimas variaciones accionariales y, en particular, la toma efectiva del 9,97% del capital por la operadora Saudi Telecom Company (STC).

Así, Enrique Blanco, director global de Tecnología e Información (GCTIO) de Telefónica, que finalizará su etapa profesional en el grupo el próximo 31 de marzo de 2025 tras 40 años en la compañía, será sustituido a partir de esa fecha en el cargo y en el comité ejecutivo por Andrea Folgueiras, quien formaba parte del plan de sucesión. Por su parte, Mark Evans iniciará también a partir de enero 2025 una nueva trayectoria profesional fuera de Telefónica después de 13 años en el grupo. Será reemplazado por Juan Azcue como director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y formará parte del comité ejecutivo a partir del 1 de enero.

El consejo de Telefónica ha acordado estos cambios en la que ha supuesto su última reunión de 2024, un año en el que se han producido importantes movimientos accionariales que deberán reflejarse en la composición del órgano de gobierno. El Consejo de Ministros autorizó el pasado 28 de noviembre la toma del 9,97% del capital por STC, el grupo saudí que ya anunció entonces que solicitará su presencia en el consejo. La SEPI, que culminó en mayo pasado la compra del 10% del capital por 2.384 millones de euros, convirtiéndose en máximo accionista de la multinacional española, ya se incorporó al consejo con el nombramiento de Carlos Ocaña el pasado mes de julio. Por su parte, CriteriaCaixa amplió su participación hasta el 9,9%. Estos movimientos supondrán una necesaria reorganización del consejo, pero que no se espera que se produzca hasta el primer trimestre, y podría anunciarse en reunión del consejo coincidiendo con la presentación de los resultados anuales de 2024, a finales de febrero.

Por el momento, solo se han producido dos relevos de segundo orden con los nombramientos de Folgueiras y Azcue. Según ha explicado la compañía, Folgueiras es ingeniera electrónica, egresada de la Universidad de Buenos Aires y con un MBA en ESEADE. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones con cargos de responsabilidad en diferentes países. En 1991 ingresó en el Grupo Telefónica en Argentina, donde se convirtió en la directora de Tecnología (CTO) en 1997. En 2007 asumió la dirección de Tecnología de Telefónica Deutschland, en 2013 fue nombrada CTO de Telefónica Brasil y desde 2016 es directora de Tecnología e Información (CTIO) de Hispanoamérica. Es miembro de los Consejos de Internet para Todos en Perú, y de Onnet Fibra en Colombia y Chile.

Telefónica ha aprovechado su nombramiento para agradecer a su predecesor en el cargo de GCTIO, Enrique Blanco, “su liderazgo tecnológico en las operaciones y los sistemas durante todos estos años, en los que ha marcado una hoja de ruta en la industria telco que ha permitido al Grupo ser un referente tecnológico y ofrecer a los clientes de la compañía redes de nueva generación en los principales mercados”.

Salida de Evans

Por su parte, Azcue, que dirigirá la dirección de Estrategia del grupo, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en la oficina de Madrid de KPMG en 1999, primero en el área de auditoría y posteriormente en el equipo de Corporate Finance. En 2004 ingresó en el equipo de Fusiones y Adquisiciones de Telefonica SA, donde participó en la ejecución de transacciones históricas como la compra de O2, la privatización de Cesky Telecom o la adquisición del 50% de la brasileña Vivo. En 2019 asumió la dirección de dicha área, y desde entonces lideró la ejecución de transacciones estratégicas como la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido o la venta del negocio de torres de Telxius. La dirección de Telefónica también ha tenido palabras de agradecimiento para el director de estrategia saliente, Mark Evans, que “iniciará a partir de enero de 2025 una nueva trayectoria profesional fuera de Telefónica después de 13 años en el Grupo”.

Según el comunicado difundido por la operadora, “Telefónica agradece a Mark Evans su excepcional contribución a la hora posicionar Telefónica para afrontar los retos de futuro. Primero, como consejero delegado de O2 UK, donde alcanzó un crecimiento sostenido en la operación y consiguiendo ser una compañía referente en el mercado por su innovación y experiencia de cliente. Posteriormente, como director global de Estrategia y Desarrollo Corporativo, desde donde lideró un nuevo plan de compañía que se agrupa en torno a tres objetivos clave: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad (GPS, por sus siglas en inglés)”.

Nombramiento en Bluevía

Por otra parte, el consejo de administración de Bluevía ha aprobado este miércoles por unanimidad el nombramiento de Carlos Posa como nuevo consejero delegado, quien hasta la fecha ejercía como director de Dispositivos, Cadena de Suministro y Economía Circular de Telefónica España. Bluevía es la sociedad de Telefónica especializada en fibra óptica para zonas rurales, de la que el 45% está en manos de un consorcio integrado por Vauban y Crédit Agricole Assurance.


Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_