_
_
_
_

Goldman Sachs, al borde de salir de Telefónica tras reducir al 0,236% su participación

El banco de inversión estadounidense se desprende de otro 5,3% del capital de la operadora

Telefónica robo datos
Sede de Telefónica, en Madrid.Alberto Gardin
Ramón Muñoz

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha reducido al 0,236% su participación en Telefónica, lo que supone 5,3 puntos porcentuales por debajo de la posición del 5,533% que mantenía hasta ahora en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La pasada semana el banco redujo del 8,081% al 5,533% su participación en la operadora por lo que en apenas cuatro días se ha desprendido de casi toda presencia en Telefónica, que ahora pasa a ser residual. En total, el valor de la participación en Telefónica en manos de Goldman Sachs ha pasado de 1.900 millones de euros a comienzos de este mes a 56 millones actualmente.

Esta reestructuración del capital de Telefónica se produce en un momento delicado para la compañía, pendiente de si Saudi Telecom Company (STC) ejecuta finalmente, con el permiso del Gobierno, el 5% de las acciones que tiene aparcadas desde hace un año en derivados financieros, tras adquirir un 4,9% directamente en acciones en septiembre de 2023.

Tras las últimas desinversiones, la posición de Goldman Sachs está estructurada mediante un 0,201% en acciones indirectas y otro 0,035% en distintos tipos de derivados financieros (swaps, opciones y futuros), similares a los que utilizó también Morgan Stanley para facilitar la entrada de la operadora saudí en el accionariado de la teleco española. Estos instrumentos se emplean en operaciones en las que los inversores que finalmente se harán con las acciones utilizan intermediarios para establecer su posición.

En concreto, Goldman Sachs posee actualmente un paquete de 13.381.581 acciones de la empresa española, cuyo valor de mercado ronda los 56,2 millones de euros, al cierre de las acciones de la sesión del lunes en 4,2 euros por título.

Varios movimientos

El movimiento del banco de inversión se produce también tras la decisión de CaixaBank el pasado mes de junio de vender toda su participación del 2,54% que poseía en Telefónica, al tiempo que CriteriaCaixa, el grupo industrial del banco catalán, anunciaba la compra del 4,91% para elevar al 9,9% su peso en la operadora. Tras este movimiento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que alcanzó el 10% del capital social el pasado mes de mayo, se sitúa como primer accionista, seguido de CriteriaCaixa (9,9%), STC (4,9%), BBVA (4,83%) y BlackRock (4,23%).

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, evitó pronunciarse la semana pasada sobre el plazo de inversión de la saudí STC -que pertenece en un 64% al fondo soberano saudí (Public Investment Fund, PIF)- en Telefónica, y las condiciones que pondría el Ejecutivo para autorizar la toma del 9,9%, limitándose a señalar que el Gobierno “seguirá trabajando” en la propuesta.


Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_