_
_
_
_

Los nuevos inversores en OHLA ratifican su entrada tras el saneamiento de la deuda

José Elías y sus socios en Excelsior, junto al mexicano Andrés Holzer, dan por cumplidos los requisitos para acudir a la ampliación de capital

Javier F. Magariño
José Elías, consejero delegado de Audax, e inversor en OHLA.
José Elías, consejero delegado de Audax, e inversor en OHLA.Ana Morales

Los dos nuevos inversores con aportaciones más significativas a la ampliación de capital de OHLA, José Elías al frente del grupo Excelsior, y el mexicano Andrés Holzer, con la sociedad inmobiliaria Coapa Larca, han ratificado ante la constructora su compromiso de entrada, que será ejecutado en torno al 13 de diciembre. El visto bueno definitivo se produce después de que los entrantes hayan reconocido que “las condiciones a las que estaba sujeta la ejecución de sus compromisos de inversión se han cumplido íntegramente y a su satisfacción”, señala OHLA a través de una nota remitida esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No quedan condiciones por cumplir ante los que serán nuevos accionistas y la compañía se prepara para lanzar su doble ampliación por un total de 150 millones de euros para reforzar el capital y amortizar deuda. En la primera, por 70 millones, los actuales partícipes carecen de derecho de suscripción preferente, mientras que en la segunda, por un máximo de 80 millones, sí se garantiza ese derecho preferente a comprar acciones nuevas.

La incógnita ahora es cómo será la respuesta de los minoritarios a la ampliación ejecutada a 0,25 euros por título, con la empresa cotizando este lunes en el entorno de los 0,29 euros. A falta de conocer el resultado, el nuevo capital social de la constructora estará formado por los Amodio, aproximadamente con un 21,6%; José Elías contará con un 10%; Andrés Holzer será titular de un 8,4%; Eulalio Poza se hace con un 3,35%; Inveready compra un 2,35% de OHLA y Coenersol tendrá un 1%.

OHLA consiguió días atrás que más del 93% de la deuda nominada en bonos se adhiriera al acuerdo para aplazar el vencimiento de marzo de 2026, de 321 millones, hasta diciembre de 2029. Y ello ha pasado por la promesa de amortizar una primera remesa de bonos con expiración el próximo mes de marzo. Los inversores habían establecido como condición que se convenciera al 75% de la masa de acreedores.

La dirección de OHLA también ha podido liberar, después de seis años de intentos, garantías dinerarias por 100 millones, de forma inmediata, y otros 37 millones según se vayan consiguiendo hitos. También acaba de cerrarse el traspaso del 25% en la concesionaria del hospital Chum de Montreal (Canadá), por 66 millones de dólares canadienses (44,74 millones de euros) que serán dirigidos a amortizar deuda, y están en marcha la venta del área de servicios que encabeza la filial Ingesan y del 50% en el desarrollo hotelero y comercial de Canalejas, en el centro de Madrid.

La entrada prevista en caja es de 290 millones, con lo que se reducirá la deuda financiera bruta en 180 millones: 140 millones del saldo vivo en bonos y 40 millones de crédito avalado por el ICO en mayo de 2023. La posición deudora bajará de 546,7 millones a 372,9 millones, y la ratio de deuda frente al ebitda se reducirá de 3,7 veces a 2,5. Una vez culminada la restructuración, OHLA pasará de 90 millones de deuda neta a unos 170 millones de tesorería.

En las negociaciones para captar capital también ha sido clave la obtención de vales para seguir contratando obras, sustituyéndose de modo parcial la línea de financiación sindicada por una nueva por un máximo de 260 millones.

Aportaciones

La empresa que lidera la familia Amodio recibirá 25 millones del empresario de las renovables José Elías; junto a él entran el confundador de Ibercom y de MásMóvil Eulalio Poza y las sociedades Inveready y Coenersol, con un total de otros 25 millones. Todos ellos, reunidos bajo el paraguas de Excelsior, contarán con dos puestos en el consejo. Los Amodio se mantendrán como primeros accionistas gracias a su inyección de 26 millones. Luis y Mauricio Amodio se quedan como consejeros dominicales y han colocado a un hombre de su entera confianza como consejero delegado, el que es director general desde 2020 Tomás Ruiz. Y Andrés Holzer, que tendrá un sillón en el consejo, llega con 25 millones.

La ampliación de capital abre un nuevo capítulo en la gobernanza de la empresa, con los citados cambios en el consejo de administración, en lo que toca a los dominicales, y el relevo de los seis consejeros independientes por otros cuatro. De las diez posiciones del consejo, cinco serán para los principales accionistas; cuatro corresponderán a independientes, y el décimo es el del consejero delegado.

Desde estos cimientos, OHLA debe remontar unos resultados que al cierre del tercer trimestre presentan 58,3 millones en rojo. Un 73% de su cifra de negocios procede del extranjero, mientras que el ebitda (86,9 millones a septiembre) deja un margen del 3,3%.

La cartera de obras por ejecutar a corto plazo es de 3.500 millones, con un único proyecto por encima de los 500 millones de euros. La reserva total de trabajo se sitúa en los 8.200 millones, un 5,3% más que a la conclusión de 2023.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_