Los concesionarios temen que las multas de emisiones reduzcan las ventas en 175.000 coches en 2025
El bajo peso de los vehículos electrificados obligaría a las marcas a vender menos coches de combustión. La patronal pide al Gobierno ayudas que impulsen las matriculaciones de etiqueta cero
Si no hay ayudas directas al coche eléctrico, el sector del automóvil español puede pasar un muy mal año en 2025 por el endurecimiento de las normas de emisiones en Europa, que pasará del límite de 115,1 gramos de CO2 por kilómetro y vehículo actuales, a 93,6 gramos. Faconauto, patronal que representa a los concesionarios, ha señalado este lunes en su encuentro anual con la prensa que si se mantiene el mercado eléctrico como hasta ahora, las marcas podrían reducir sus ventas en 175.000 vehículos de combustión en España para así cumplir con dichos objetivos de emisiones (si bien es cierto que las marcas pueden llegar a acuerdos entre ellas para contabilizar sus emisiones de forma conjunta).
Por ello, Faconauto ha insistido en la necesidad de que el actual programa de ayudas Moves III, que fue extendido hasta el 31 de diciembre, tenga continuidad en 2025 y que dichas ayudas sean directas. El sector considera que este último punto es clave para estimular un mercado electrificado que está en torno al 11% de cuota, la mitad de la media europea, ya que evitaría que los clientes tuviesen que esperar entre uno y dos años para recibir la subvención como sucede actualmente. El presidente de Anfac (la patronal nacional de automovilísticas), Josep Maria Recasens, reconoció en una entrevista con CincoDías que el automóvil mantiene conversaciones con el Ejecutivo para poner en marcha ayudas directas el año que viene, algo que podría hacerse con un esquema en el que las marcas también pongan una parte de la ayuda.
Sin embargo, a día de hoy, todavía no hay nada firmado y el actual Moves III es lo único que hay encima de la mesa. “La única certeza es que hay ayudas hasta el 31 de diciembre. Ahora mismo no tenemos ninguna certeza de que vayan a continuar. No creo que estemos en una situación de quedarnos sin ayudas en 2025, pero no tenemos esa certeza”, ha advertido la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.
Para cumplir con el objetivo de emisiones y no reducir ventas, Faconauto estima que la cuota de mercado de los vehículos electrificados se tendría que disparar en torno al 25%, hasta las 236.000 unidades. A falta de saber el efecto final que tendrán las multas por el exceso de emisiones (y si se aplicarán o no; no sería la primera vez que Europa aprueba una moratoria para el motor), la patronal ha informado de que las previsiones de matriculaciones para 2025 son de 1,02 millones de unidades. A día de hoy, a falta de un mes para cerrar 2024, se han matriculado 911.503 vehículos. En caso de tener un buen diciembre, el motor podría superar por primera vez desde 2019 el millón de matriculaciones, una barrera que de por sí está por debajo del “tamaño natural” del mercado español, que el sector cifra entre las 1,2 y las 1,3 millones de unidades.
“Eliminar las multas previstas por la Unión Europea es clave, ya que logran lo contrario a lo que buscan. En lugar de acelerar la electrificación, reducen la oferta, encarecen las tecnologías limpias y dificultan el acceso de los consumidores”, se ha quejado Faconauto.