_
_
_
_

Grifols frena la caída en Bolsa pero pierde un 19% en tres días con la retirada de la opa y la nueva ofensiva bajista

Los accionistas minoritarios afirman que la oferta de Brookfield era a “precio de derribo y oportunista”

S. Millán
Pantalla de información de BME, con el cierre de ayer de Grifols.
Pantalla de información de BME, con el cierre de ayer de Grifols.Vega Alonso (EFE)

Las acciones de Grifols han rebotado un leve 0,42% este viernes, hasta 8,61 euros, llegando a subir durante la sesión más de un 3%, hasta 8,89 euros. La farmacéutica, no obstante, se ha dejado más de un 19% desde el pasado miércoles, tras la retirada de la opa por parte de Brookfield y distintos miembros de la familia fundadora, y en medio de una renovada ofensiva bajista, comandada por Gotham City Research. La gestora estadounidense volvió a lanzar acusaciones contra la compañía, especialmente por no facilitar información a Brookfield.

En este sentido, durante este viernes, se han comunicado nuevos movimientos entre los inversores bajistas. Así, AKO Capital ha desvelado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene una posición corta equivalente al 0,60% del capital, por encima del 0,57% comunicado el jueves.

De igual forma, La gestora de fondos Melqart ha aflorado una participación en la compañía del 1,058% del capital, y vuelve a situarse entre los principales accionistas.

En este escenario, la asociación de inversores minoritarios de Grifols (AMG) ha cargado contra la opa sobre la farmacéutica de Brookfield. Una transacción que ha sido cancelada, especialmente por el desacuerdo en la valoración. El fondo canadiense ofrecía 6.450 millones de euros, con una valoración de 10,50 euros por cada acción tipo A, además de refinanciar la deuda. El consejo de la empresa había advertido con anterioridad de que no recomendaría acudir a la opa con ese precio.

“En AMG estamos convencidos de que la OPA de exclusión que pretendía lanzar Brookfield sobre Grifols era a precio de derribo, además de oportunista a nuestro parecer, aprovechando los ataques bajistas de cortos que se produjeron tras el informe de Gotham City Research”, ha explicado Eduardo Breña, presidente de la asociación.

El directivo ha señalado que hay consenso de AMG con el resto de stakeholders en que la OPA que barajaba Brookfield era a precio de derribo, porque el valor intrínseco de la acción de Grifols es muy superior a 10,50 euros, y la bajada de la cotización que ha seguido a la retirada de Brookfield de lanzar OPA no puede obedecer a otro motivo que no sea la venta de los grandes paquetes accionariales de los fondos oportunistas y cazaopas, así como de los especuladores cortoplacistas.

Según la asociación, atendiendo a los resultados y tras analizar las cuentas del tercer trimestre de 2024, tan pronto como finalice la salida de los fondos oportunistas volveremos a la normalidad y la mejora de la compañía y los resultados se reflejará en la cotización.

El consejero delegado de Grifols, Nacho Abia, dijo este jueves que la oferta presentada por Brookfield no reflejaba el valor real de la farmacéutica, dejando claro que “no es necesario un plan B” tras la retirada de la opa del fondo canadiense. La compañía, que ha defendido la solidez de sus fundamentales y la evolución de las cuentas en los nueve primeros meses del año, tiene previsto convocar un Capital Markets Day para actualizar sus previsiones así como la ejecución del plan estratégico.



Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_