_
_
_
_

Grifols se ajusta a los 10,50 euros que ofrece Brookfield mientras los analistas creen que está infravalorada

El mercado aguarda la respuesta del fondo canadiense después de que el consejo de administración cuestionara su oferta

Santiago Millán
Grifols Bolsa
Logotipo de Grifols.ALBERT GEA (REUTERS)

Las acciones de Grifols han subido este miércoles un 1,21%, hasta 10,46 euros, si bien durante la jornada han llegado a cotizar en 10,50 euros, precio que maneja Brookfield en su posible opa sobre la compañía. La propuesta del fondo se realiza junto a miembros de la familia fundadora, que ostentan en la actualidad cerca del 30% del capital a través de distintas sociedades. Durante el día los títulos se han movido entre 10,32 y 10,50 euros, en línea con la propuesta pero muy por debajo de las valoraciones de los analistas que siguen a la empresa.

Este martes, el consejo de administración de Grifols rechazó la valoración planteada por Brookfield, indicando que una potencial oferta del fondo canadiense de 6.450 millones de euros por la totalidad del capital social en circulación (la suma de acciones clase A y B), con un precio indicativo de 10,50 euros por acción para las acciones clase A, infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la sociedad y su potencial a largo plazo. El consejo, en cuya reunión no participaron los representantes de la familia Grifols con conflicto de intereses, y siguiendo las indicaciones del Comité de la Transacción, señaló que no recomendaría a los accionistas de la farmacéutica la aceptación de una potencial oferta con ese precio.

Entre los expertos, Sabadell ha advertido de que el precio infravalora a Grifols y recuerda que está un 36% por debajo de su precio objetivo y del que mantiene el consenso. El banco refuerza su visión positiva ante la “evidente desconexión entre los fundamentales de la compañía y la cotización, así como las favorables perspectivas a nivel operativo, con un crecimiento del beneficio neto de explotación (ebitda) del 25% entre 2023 y 2025, y financiero, donde la entidad espera que el ratio de deuda neta frente a ebitda se sitúa en 4,6 veces a final de año, frente a 7,5 veces a la conclusión de 2023.

Kepler, por su parte, ha señalado que “seguimos creyendo que estos niveles no son lo suficientemente convincentes como para sacar a Grifols de la Bolsa”. Según este banco de inversión, si el fondo canadiense quiere tener éxito, debería lanzar una opa con un precio mayor, o mejorarla después si no alcanza el plácet suficiente para sacar a la empresa de cotización. “De lo contrario, no esperaríamos que Brookfield alcanzase el 75% de aceptación”. Kepler cree que si la opa fracasa, lo que en opinión del banco es probable según las actuales condiciones no vinculantes, la historia del valor girará en torno a la capacidad de la compañía de generar caja y cumplir sus objetivos, lo que no se espera que tenga lugar hasta 2025.

Otras fuentes del mercado destacan los ingresos recurrentes de Grifols, que se mueve en un negocio -el vinculado a los tratamientos con plasma- en el que hay muy pocos actores y que tiene el carácter de estratégico para países como EE UU. En este sentido, el precio objetivo medio de los analistas que siguen a la compañía está en 16,40 euros, con un potencial de revalorización del 57%, según el ranking que elabora Bloomberg. Entre las últimas entidades que se han pronunciado destaca Santander, que da a la acción de Grifols un precio objetivo de 27 euros, por 19,40 euros de Berenberg, 18,70 euros de CaixaBank BPI y 18,40 euros de JB Capital Markets. Por la parte baja, Oddo BHF lo sitúa en 9 euros y Alantra Equities en 10,30 euros.

Fuentes del sector recuerdan que las acciones de la compañía cotizaban a principios de 2024 en el entorno de los 15 euros, antes de que las acusaciones de maquillaje de cuentas lanzadas por la firma bajista Gotham City Research provocaran un fuerte castigo en Bolsa para Grifols. En marzo, en plena tormenta bursátil agravada por una crisis de confianza de los inversores, llegaron a cotizar en 6,36 euros.

Los inversores minoritarios también han rechazado esta opción, al considerar que la oferta es casi de derribo. Eduardo Breña, presidente de la asociación de accionistas minoritarios AMG, señaló que “celebramos que el consejo haya rechazado el precio trasladado por Brookfield, de 10,5 euros por título de las acciones A y 7,62 por cada acción B”. Según el directivo, tras la presentación de los resultados del tercer trimestre, “confiamos a largo plazo en el valor, por la evidente mejora del negocio, con incremento del beneficio neto, del free cash flow y reducción de deuda y ratio de apalancamiento. Lo que nos hace ratificarnos en la valoración que ya hicimos de la acción, entre 20 y 21 euros, tan pronto como tuvimos conocimiento del interés de Brookfield por lanzar una opa sobre Grifols”.

El posicionamiento del consejo de Grifols llegaba poco después de que Brookfield confirmase que había solicitado al Comité de la Transacción el acceso a determinada información para finalizar su ejercicio de due diligence. El fondo dijo que había trasladado, como indicación de valor no vinculante, que estaba considerando un precio de 10,50 euros por cada acción Clase A, lo que representa una prima del 22% sobre el precio no afectado (unaffected price) a 4 de julio de 2024 de las acciones Clase A e implicaría asignar un valor a Grifols de 6.450 millones de euros y un precio de 7,62 euros por cada acción Clase B. La comunicación de Brookfield provocó una caída del precio de la acción de un 5% en la sesión del martes, tras cerrar la jornada del lunes en 11 euros.

Ahora, una vez comunicados los pronunciamientos de ambas partes, el mercado ya aguarda la decisión final del fondo canadiense sobre si lanza o no la opa, al precio indicado o si introduce alguna mejora. La opa sobre la farmacéutica tiene una amplia trascendencia, porque es uno de los valores integrantes del Ibex 35 que puede iniciar el camino para salir de Bolsa si la transacción continúa adelante.

Además, la compañía, uno de los principales productores mundiales de medicamentos derivados del plasma, tiene la consideración de estratégica en España. En julio pasado, ante una eventual opa de Brookfield, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó que el Gobierno analizaría la operación por los cauces habituales, señalando que la farmacéutica forma parte de un sector clave para asegurar la competitividad y resiliencia del país.


Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_