_
_
_
_

Grifols eleva sus ingresos un 9,1% y gana 88 millones hasta septiembre, en plena sacudida por Gotham y Brookfield

La compañía sitúa la deuda neta, según balance, en 9.208 millones tras la venta de SRAAS

S. Millán
Sede de Grifols.
Sede de Grifols.Quique García (EFE)

Grifols se ha examinado de los resultados de los nueve primeros meses del año, periodo de fuerte sacudida tras las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de Gotham City Research, y a la espera de la posible opa por parte de Brookfield. La compañía elevó los ingresos un 9,1% (8,6% reportado) entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 5.237 millones de euros impulsados por la fortaleza de Biopharma.

La farmacéutica aceleró la mejora en el tercer trimestre, periodo en el que los ingresos totales alcanzaron los 1.793 millones de euros, con un aumento interanual del 12,4% (12,2% reportado), por encima de las previsiones de los analistas.

En el informe financiero remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señala que el beneficio neto reportado ha sido de 88 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, que suponen un aumento de 102 millones en relación al mismo periodo del año anterior, en el que registró unas pérdidas de 14 millones. La farmacéutica ganó 52 millones en el tercer trimestre de 2024. El beneficio neto está afectado por determinados gastos financieros y fiscales no recurrentes asociados a los esfuerzos de la empresa por reducir su deuda y a la operación de SRAAS. Excluidos estos elementos, el beneficio neto ascendió a 264 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

La empresa ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año, tal y como ha indicado Nacho Abia, consejero delegado de Grifols, en la conference call con inversores y analistas que ha seguido a la publicación de las cuentas. El directivo ha destacado que la firma ha acelerado en la ejecución de su estrategia, con una “ampliación del margen gracias a la combinación de productos, el menor coste por litro y el efecto multiplicador operativo”.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado en el tercer trimestre, por su parte, se situó en 462 millones de euros, con un margen del 25,8% y un aumento del 26,7% (24,6% reportado) en comparación con el tercer trimestre de 2023, por encima de las previsiones del mercado. En los nueve primeros meses del año, el ebitda ajustado ascendió a 1.253 millones, con un aumento del 25,0% (23,1% reportado). Según la compañía, “estos resultados reflejan un mejor mix de productos; una mejora del margen bruto, tras la reducción del coste por litro de plasma registrada en los últimos trimestres; y una sólida ejecución comercial y de apalancamiento operativo”.

El ebitda reportado en el tercer trimestre alcanzó 425 millones de euros y 1.149 millones en los nueve primeros meses de 2024, que representan unos márgenes del 23,7% y el 21,9%, respectivamente. En el tercer trimestre, el ebitda reportado incluyó cerca de 30 millones de costes de transacción y reestructuración no recurrentes, así como 5 millones del proyecto Biotest Next Level (BNL) 5.

Grifols señala que, a 30 de septiembre de 2024, su deuda financiera neta, según los criterios del acuerdo de crédito (credit agreement), se situó en 8.128 millones de euros. Este importe no incluye el impacto de 1.080 millones de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento (alquileres) de los centros de plasma, principalmente (NIIF 16). La deuda neta según balance fue de 9.208 millones. La posición de liquidez se sitúa en 704 millones de euros.

La farmacéutica insiste en que el desapalancamiento sigue siendo una prioridad absoluta. La ratio de apalancamiento se ha situado en 5,1 veces en el tercer trimestre, arrojando una mejora con respecto a 5,5 veces del segundo trimestre y al 6,8 veces del primer trimestre. “La compañía sigue centrada en reforzar su perfil financiero como refleja, en el tercer trimestre, la asignación de la totalidad de los 1.600 millones de ingresos procedentes de la venta de activos de SRAAS a reducir la emisión de bonos senior garantizados con vencimiento en 2025 y los préstamos LTB con vencimiento en 2027″, dice Grifols.

El flujo de caja libre aumentó hasta alcanzar 127 millones de euros en el tercer trimestre y refleja una mejora secuencial en relación al déficit de 253 millones del primer trimestre y de 57 millones positivos del segundo trimestre. “La mejora de la gestión del capital circulante ha favorecido a la mejora del flujo de caja libre del tercer trimestre”, afirma la empresa.

Las acciones tipo A de Grifols han subido este jueves un 2,11%, hasta 10,66 euros, antes de la presentación de las cuentas. En Wall Street, los ADR se revalorizan más de un 5,5%, tras la publicación de los resultados.

Abia se ha referido al cierre de las revisiones realizadas por las autoridades bursátiles en las últimas semanas, en torno al caso de Gotham, destacando que no se han hecho comentarios adicionales. El directivo ha recordado que Thomas Glanzmann dejó a finales de septiembre los cargos directivos en Grifols, pasando a ser presidente no ejecutivo del consejo de administración, agradeciendo su trabajo en los últimos años.

Además, Abia ha afirmado que Grifols ha fortalecido su “liderazgo en medicina de transfusión”, al registrar crecimiento a doble dígito en los principales países. El ejecutivo ha indicado que, entre las palancas a corto plazo están la ejecución del plan comercial, la ampliación de la presencia en los principales mercados, y el aumento de la rentabilidad.

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_