La Audiencia Nacional investiga a Gotham por difundir información engañosa sobre Grifols

El juez Calama admite una denuncia de Anticorrupción y apunta a las ganancias millonarias obtenidas por el bajista tras acusar a la compañía catalana de manipular sus cuentas

Sede de Grifols.Quique García (EFE)

La Audiencia Nacional ha abierto una causa para investigar a los fondos Gotham City y General Industrial Partners, así como a varios de sus directivos, por supuestamente lanzar al mercado “información sesgada y engañosa” sobre la compañía española de hemoderivados Grifols al acusarla de manipular sus cuentas, lo que provocó a principios de enero su desplome en bolsa. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que la actuación de los bajistas encaja en un posible delito contra el mercado y los consumidores.

Gotham City Research, el fondo conocido por hacer caer a Gowex hace 10 años (pendiente de juicio en la Audiencia Nacional), difundió en la noche de 8 de enero de 2024 un mensaje en la red social X (antes Twitter) anunciando que al día siguiente publicaría un informe sobre las cuentas de la farmacéutica catalana, que resultó ser demoledor para la cotizada. La firma fundada por Daniel Yu publicó dicho documento a primera hora del día 9, en el que aseguraba que Grifols había maquillado sus cuentas para inflar el ebitda y reducir artificialmente la deuda. Y le otorgó un valor “cercano a cero euros”.

Para ello, puso el foco en un supuesto fraude contable sobre dos compañías de obtención de plasma, BPC (Biotest US Corporation) y Haema, que Grifols adquirió en 2018 por 286 millones y 220 millones, respectivamente. En ese mismo año, la empresa española vendió estos dos negocios a Scranton Enterprises, vinculada a la familia fundadora de Grifols y que es dueña del 8,67%. Como consecuencia de ese documento, las acciones de Grifols alcanzaron antes del cierre de la sesión unas pérdidas de 3.814 millones de euros.

Según señala el magistrado de la Audiencia Nacional en su auto con fecha de este martes, los fondos investigados planificaron “desde mayo de 2023″ dar al mercado la información que cuestionaba la veracidad de las cuentas de Grifols, con el objetivo de “inducir a sus inversores a vender las acciones de esta última mercantil, y así provocar una caída del precio que generaría un beneficio para las mercantiles Gotham City Research LLP y General Industrial Partners LLP”.

“En un poco más de un mes desde su publicación, el primero de estos mensajes fue visualizado por más de 1,2 millones de personas, y el segundo obtuvo 732.000 visualizaciones. Cifras muy superiores al número de seguidores de Gotham en dicha plataforma digital”, añade el auto.

En concreto, Gotham City, filial de General Industrial Partners, consiguió una plusvalía superior a 9,4 millones de euros. El hedge fund mantenía una posición corta en Grifols superior al 0,5% del capital social y tras la publicación del polémico informe, dicha posición se redujo al 0,06%, indica la resolución.

Esta estrategia bajista permite tomar acciones prestadas durante un periodo determinado y, cuando llega el momento de devolverlas, pueden comprarlas en el mercado a un precio mucho menor (provocado por sus acciones), entregarlas a los prestamistas y quedarse con la diferencia. De ahí, la elevada ganancia que obtuvo la matriz de Gotham, por la diferencia entre el precio de venta y el de compra de las acciones (o recompra de lo vendido).

Con todo ello, el juez recuerda que el Código Penal sanciona “a quien de manera directa o indirecta o a través de un medio de comunicación, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la comunicación o información o por cualquier otro medio difundieren noticias o rumores o transmitieren señales falsas o engañosas sobre personas o empresas. Ofreciendo a sabiendas datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un instrumento financiero”.

Primeras diligencias

Para comenzar a esclarecer los hechos, el juez Calama ha requerido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) todos los documentos que remitió a Anticorrupción para poder analizar si la conducta de Gotham y su matriz es constitutiva de delito. El regulador abrió el pasado mes de septiembre varios expedientes sancionadores contra Grifols por defectos en la información financiera y en los informes de gestión, y contra los inversores Gotham y fondo General Industrial Partners por la supuesta manipulación de mercado en las acciones de la farmacéutica. En este contexto, acordó enviar a la Fiscalía toda la información que tenía recopilada sobre la actuación de los bajistas. Este procedimiento administrativo de la CNMV quedaría suspendido hasta que se resuelva la causa penal que ahora se acaba de iniciar.

Por otro lado, el juez instructor ha ordenado a la Policía que localice los domicilios de los cinco responsables de Gotham denunciados, entre ellos el fundador de Gotham City Research, Daniel Yu, y su socio Cyrus de Weck, director de General Industrial Partners, así como de las dos mercantiles denunciadas.

Asimismo, el magistrado de la Audiencia Nacional ha ofrecido a Grifols la posibilidad de personarse como perjudicada, al tiempo que le ha requerido una copia de la demanda que interpuso el pasado 26 de enero contra Gotham ante el Tribunal de Distrito de Nueva York, así como la ampliación de esta misma, ya que ha tenido conocimiento de la misma por los medios de comunicación. En relación a todo ello, el juez ha preguntado a la compañía de hemoderivados si también ha denunciado estos hechos ante los organismos estadounidenses y británicos que se encargan de supervisar los mercados de valores y financieros en estos países.

Sobre la firma

Más información

Archivado En