_
_
_
_

Ineco consolida a Marruecos como su primer mercado exterior en 2024

La ingeniería pública consigue su tercer contrato del año en el país con el diseño de una línea ferroviaria entre Qued Zem y Beni Mellal

El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón.
El presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón.Andrea Comas
Javier F. Magariño

Un nuevo contrato de diseño ferroviario ganado por Ineco en Marruecos coloca al país vecino como uno de los destinos más prometedores para la compañía pública española. De hecho, Marruecos se impone como su primer mercado exterior por nueva contratación en este 2024. La firma dependiente del Ministerio de Transportes se ha hecho con la redacción del anteproyecto para el servicio ferroviario entre las ciudades de Qued Zem y Beni Mellal, dentro del corredor que unirá Casablanca con Beni Mellal, en el este de Marruecos.

El cliente vuelve a ser la ONCF (Office National de Chemis de Fer) y el montante económico del encargo alcanza los 3 millones de euros. Para Ineco es la tercera adjudicación en el presente ejercicio en Marruecos, tras el pedido del plan de ampliación del aeropuerto de Casablanca por parte de la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA) y el más reciente del estudio de viabilidad de la línea de tren entre Tánger y Tetuán, para la ONCF. Los dos proyectos ferroviarios en la cartera de Ineco se incluyen en el Plan Marruecos 2040.

Para los sectores de la ingeniería y obra pública española supone todo un hito la incipiente ruptura del tradicional dominio francés en suelo marroquí. La empresa que preside Sergio Vázquez sigue apuntando hacia oportunidades dentro del voluminoso plan de infraestructura ferroviaria.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, lideró una visita a Marruecos el pasado mes de marzo en la que trasladó el interés de empresas españolas, y su experiencia en ferrocarril, al ministro de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, y al titular de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka. Para el Gobierno se trata de exportar el modelo ferroviario español al otro lado del Estrecho.

Ineco se ha hecho con el estudio de la conexión entre Qued Zem y Beni Mellal por ferrocarril junto a su socio local CID, con el que inició una colaboración estable justo hace un año en materia de digitalización de la administración pública, alta velocidad, movilidad urbana y desarrollo de la red aeroportuaria de Marruecos, así como en otros países del continente africano. La empresa española se ha impuesto tanto a ingenierías locales como a firmas francesas.

El trabajo de ingeniería tiene un plazo de 18 meses. La ONCF pretende conocer pros y contras técnicos y ambientales, así como el coste, del desdoblamiento de 40 kilómetros de vía entre Khouribga y Oued Zem o la optimización del trazado y búsqueda de variantes, incluyendo desde los trabajos de diseño hasta los estudios sobre el equipamiento y modelos de explotación. Para el tramo que va de Sidi El Aidi a Oued Zem, de 120 kilómetros, se va a trabajar sobre la supresión de pasos a nivel. Y para el segmento entre Oued Zem y Beni Mellal, en los últimos 60 kilómetros, Ineco y CID partirán de cero en la configuración de un nuevo trazado, lo que conlleva estudios de tráfico y rentabilidad socioeconómica y financiera. Como denominador común para toda la línea, las ingenierías realizarán informes sobre las infraestructuras hidráulicas necesarias, los trabajos topográficos y de impacto ambiental, además de una serie de propuestas sobre el modelo de explotación para el corredor Casablanca-Khouribga-Oued Zem-Beni Mellal.

El doble interés de estas conexiones reside en la mejora de la movilidad de los viajeros y de la carga entre dos de las ciudades más importantes del este del país, fortaleciendo al mismo tiempo el desarrollo de la zona centro. Los ingenieros de la española se centrarán en la infraestructura energética para alimentar el tráfico, los sistemas de señalización y telecomunicaciones, y en las estructuras, con seis pasos inferiores en el segundo tramo y una docena de viaductos en el tercero. Además, apoyará a CID en el estudio de las alternativas para el trazado del referido tramo tres.

La estrategia ferroviaria 2040 de Marruecos, en la que Ineco ha tomado posiciones, persigue el desarrollo de una red densa de transporte en alta velocidad, trenes regionales y lanzaderas que conecten una docena de puertos, 15 aeropuertos y 43 ciudades, emplazamientos de los que el tren llega en estos momentos a seis puertos, un aeródromo y 23 ciudades. El presupuesto total es de 375.000 millones de dirhams (35.560 millones de euros) y se prevé que el 87% de la población tendrá el tren a su alcance, frente al 51% actual.

Los equipos de Ineco han desarrollado experiencia en los últimos años en el análisis de las necesidades del transporte ferroviario, ofreciendo a la ONCF la identificación de las opciones tecnológicas, estudios de viabilidad económica y modelos de gestión. Antes de adjudicarse estos últimos trabajos en Marruecos, la ingeniería pública se hizo con el estudio de viabilidad del ferrocarril entre Medellín y Bogotá, en Colombia, o entró en el proyecto de alta velocidad entre Sídney y Newcastle, en Australia.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_