Infraestructuras

Cambio en Transportes: Sergio Vázquez presidirá Ineco ante la llegada de los fondos europeos

El secretario general de Infraestructuras pasará a la ingeniería pública, clave en la planificación y gestión de la ayuda de la UE

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón.
El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón.

El economista y alto cargo del Ministerio de Transportes (Mitma), Sergio Vázquez Torrón (Lugo, 1975), va a dejar la secretaría general de Infraestructuras, según ha podido saber Cinco Días, para sustituir a Carmen Librero como presidente de la ingeniería pública Ineco.

Se tratará del tercer cambio de gran calado desde que la ministra Raquel Sánchez tomó las riendas del Mitma el pasado mes de julio. La titular del ministerio de la movilidad, obra pública y vivienda nombró secretaria de Estado a Isabel Pardo de Vera y ha cambiado al presidente de Puertos del Estado, puesto que ha asumido Álvaro Rodríguez Dapena.

La renuncia de Váquez Torrón se dará a conocer, a buen seguro, en el consejo de ministros de la próxima semana, cuando también debería hacerse efectiva la llegada de un nuevo secretario general de infraestructuras. Una vez efectuado el relevo en la primera línea del Mitma, el consejo de administración de Ineco procedería a designar a su nuevo presidente en las siguientes 24 horas.

La figura que liderará Ineco fue ascendiendo en la cúpula del Ministerio de Transportes cargado de experiencia como asesor de políticas públicas y en la gestión en el campo de las infraestructuras. En esta última etapa como secretario general ha destacado su papel muy activo en la consecución de bonificaciones en la autopista gallega AP-9 o en la culminación de las obras del AVE a Galicia. También ha estado involucrado en el diseño del plan Mercancías 30 para potenciar el tráfico de carga por ferrocarril, en la estrategia indicativa de Adif y en el estudio de posibles fórmulas de pago por uso en las autovías para la financiación de su conservación. Otra de sus tareas ha sido el análisis de programas de inversión asociados a los fondos europeos del programa Next Generation.

Además de secretario general de Infraestructuras, el político gallego era presidente de la empresa pública de autopistas SEITT y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Antes fue director de Gabinete del Ministro de Transportes. El desafío al frente de Ineco pasa por articular objeticos del Gobierno en distintas áreas, comenzando por el Mitma, como son la transformación digital del transporte e infraestructuras.

Sergio Vázquez se pone al frente de la mayor ingeniería española, con un equipo de 3.000 empleados y amplia presencia internacional. El sector privado tiene una relación de amor y odio con una compañía que sirve de punta de lanza en proyectos en los cinco continentes, pero que también acapara fuertes cuotas en la licitación pública en España a través de los encargos a medios propios de la Administración.

A caballo entre las políticas económicas y de infraestructuras desde hace más de 15 años

Sergio Vázquez Torrón, nació en Lugo en 1975 y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, formación que completó con un máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa misma Universidad.

Su carrera profesional comenzó como consultor en el sector audiovisual (2000-2003), pero la política lo atrajo a puestos de responsabilidad antes de cumplir los 30. En 2004 tomó la coordinación de la Secretaría de Economía y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, puesto que desempeñó hasta 2008. En la IX Legislatura fue asesor parlamentario de la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor (2008), y director adjunto del gabinete del Ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno, José Blanco (2009-2011).

Entre 2012 a 2016 volvió a coordinar el área de Economía del PSOE y en mayo de 2017 fue nombrado asesor del Secretario General. En la XII Legislatura, desde junio 2018 y hasta mediados de 2021, ha sido director de Gabinete del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Su último cargo ahora junto a la ministra Raquel Sánchez es el de Secretario General de Infraestructuras, al que accedió por nombramiento del propio Ábalos. Ahora deja atrás ese puesto para presidir Ineco, una de las grandes empresas del perímetro del ministerio.

Normas
Entra en El País para participar