_
_
_
_

Sacyr se hace con una autopista con 1.500 millones de inversión en Chile

La concesión de la Ruta 68, con 30 años de plazo de explotación, ofrecerá unos 3.300 millones en ingresos

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.Pablo Monge
Javier F. Magariño

Nueva pica de Sacyr en el mercado chileno de las autopistas, donde ha sido propuesta este martes para la adjudicación de la conocida como Ruta 68 con un montante de inversión de 1.600 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros). Esta carretera, que discurrirá por las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en el centro del país, constituye uno de los mayores proyectos licitados por el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

La que será segunda concesión en la Ruta 68, conectando Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, contará con un trazado renovado de 141 kilómetros. Los ingresos esperados alcanzan los 3.300 millones de euros a lo largo del periodo máximo de concesión de 30 años.

El plan se basa en la mejora, construcción, mantenimiento y explotación tanto del trazado existente como de los carriles con que será ampliada la Ruta 68. Además, se incorporarán pórticos de telepeaje a lo largo de toda la ruta y se habilitarán nuevos enlaces, pasarelas, puentes y paradas de autobús.

Sacyr va a subir este nuevo proyecto a la cartera de Sacyr Concesiones, en la que hay otros nueve activos chilenos en explotación. En la misma zona de Valparaíso y Metropolitana, Sacyr ya es titular de la autopista San Antonio–Santiago o Ruta 78, y de la Ruta de la Fruta, vía de vital importancia para el desarrollo agrícola de Chile.

La empresa que preside Manuel Manrique se estrenó en el país andino en 1996 con la adjudicación de la autopista Los Vilos-La Serena. Desde entonces ha desarrollado allí sus áreas de negocio de Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Agua. Sacyr Concesiones cuenta en Chile con cinco aeropuertos y nueve autopistas, además de siete hospitales en diferentes fases de ejecución y cinco plantas de tratamiento que cubren el ciclo completo del agua.

Entre estos activos hay varios con el cartel de venta: Ruta del Algarrobo (participación del 26%), Rutas de Limarí (26%), Valles del Bío-Bío (26%), Rutas del Desierto (26%) y Valles del Desierto (31%), con un total de 680 kilómetros. A ellas se suman el hospital de Antogafasta (671 camas) y el aeropuerto de El Tepual (cerca de dos millones de viajeros al año). La inversión acumulada en ellos es de 1.500 millones. La desinversión fue ralentizada el pasado verano a la espera de un escenario de tipos de interés más favorable. El objetivo es hacer caja para seguir invirtiendo en el área de concesiones, de la que Sacyr recoge el 90% de su resultado bruto de explotación.


Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_