Almirall crece un 7,9% por las ventas de dermatología en Europa pero cae en Bolsa un 3,95% tras reducir beneficios
La farmacéutica confirma previsiones para el conjunto del año
Almirall, una de las principales farmacéuticas españolas, ha registrado un crecimiento de las ventas del 7,9% en los primeros nueve meses de 2024, hasta 727,6 millones de euros, impulsado por el negocio de dermatología y, especialmente, por el porfolio de productos biológicos en Europa. De hecho, las ventas de dermatología en Europa han aumentado un 21,9% hasta los 355,2 millones, por el fuerte desempeño de Ilumetri y Ebglyss, que llegó a España hace pocas semanas.
A su vez, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 142,2 millones, con un aumento del 2,9% interanual, gracias al crecimiento de las ventas, con un margen bruto de 64,8%. En términos netos, no obstante, los resultados caen un 47,1%, hasta 7,2 millones de euros, como consecuencia del incremento de los gastos, las depreciaciones y amortizaciones y las partidas de I+D.
Las cuentas no parecen haber sido bien vistas por el mercado. Así, las acciones de Almirall han caído este lunes un 3,95%, hasta 8,40 euros, si bien, por momentos, han llegado a cotizar en 8,18 euros. Con este descenso, los títulos entran en terreno negativo desde principios de año, al ceder un 0,3%, otorgando a la empresa una capitalización bursátil de 1.793 millones de euros.
En la presentación financiera remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma explica que el gasto en I+D aumenta un 14,9% entre enero y septiembre, hasta 90,1 millones de euros por los ensayos clínicos en la fase inicial. A su vez, los gastos generales y de administración suben por encima de las expectativas, un 9%, hasta 345 millones, relacionado con inversiones en los recientes y próximos lanzamientos de Ebglyss® y la actividad promocional. Finalmente, las depreciaciones y amortizaciones crecen un 8%, hasta 89 millones.
No obstante, la farmacéutica ha señalado que está en el buen camino para cumplir con el guidance de 2024, que pasa por alcanzar un crecimiento de un dígito alto de ventas netas y un ebitda entre 175 y 190 millones de euros.
La deuda financiera se reduce un 9,2%, hasta 346,7 millones de euros, debido principalmente al pago del principal del préstamo del BEI, con un descenso de los pasivos corrientes del 66 millones, principalmente por los milestones de 2023 pagados en enero 2024, en particular Ebglyss e Ilumetri. Almirall ha defendido su buen nivel de liquidez y apalancamiento de 0,3 veces la deuda neta frente a ebitda.
A principios de agosto, Moody’s respaldó la estrategia de Almirall, al elevar el rating de la compañía de Ba3 a Ba2, manteniendo la perspectiva estable, ante las expectativas de fuerte crecimiento de los ingresos en los próximos años, apoyados por el lanzamiento del nuevo medicamento Ebglyss (lebrikizumab), y las mayores ventas de la actual cartera de tratamientos dermatológicos de la compañía controlada por la familia Gallardo.
“Nuestro sólido y continuado rendimiento en el tercer trimestre de 2024 está fomentado por el crecimiento de nuestros productos biológicos: el rendimiento sostenido de Ilumetri® y la trayectoria positiva de Ebglyss®. Este crecimiento, junto con el éxito de nuestro amplio porfolio dermatológico, es una prueba de nuestras sólidas capacidades comerciales y fortalece la base de nuestro liderazgo en dermatología médica, en línea con la ambición de nuestra compañía. En el 80º aniversario de Almirall, nos satisface confirmar nuestras estimaciones para 2024, respaldadas por este sólido desempeño empresarial, mientras seguimos invirtiendo de manera significativa en nuestros lanzamientos y en I+D para impulsar el avance científico e innovar en busca de un crecimiento futuro”, señala Carlos Gallardo, presidente y CEO de Almirall.
La firma precisa que la expansión geográfica de Ebglyss, tras su lanzamiento inicial en Alemania, sigue el ritmo previsto con los recientes lanzamientos en Noruega, Reino Unido, España, Dinamarca y República Checa. Según Almirall, el producto está en camino de cumplir con las expectativas para 2024 y alcanzar el pico de ventas anticipado, impulsado por la considerable y constante inversión de Almirall en su lanzamiento.