_
_
_
_

Prim eleva sus ingresos un 9,5% y presume de su caja para pagar dividendos

La empresa destaca su crecimiento orgánico así como la actividad de Ortoprono, adquirida en mayo de 2023.

S. Millán
Intervención quirúrgica con suministros de Prim.
Intervención quirúrgica con suministros de Prim.Foto de la compañía

El Grupo Prim elevó sus ingresos un 9,5% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 169,5 millones de euros. De este incremento, el 7,5% fue orgánico y el resto provino de la sociedad Ortoprono adquirida en mayo de 2023. La empresa de equipos hospitalarios sigue contemplando la opción de realizar nuevas adquisiciones, uno de los ejes de su plan estratégico, junto con la retribución de los accionistas.

En este sentido, junto al aumento de los ingresos, la compañía ha defendido su “gran nivel” de rentabilidad y capacidad de general valor sostenible. “El grupo ha logrado fortalecer su posición financiera, pagar más de 5,7 millones de euros en dividendos y mantener una sólida tesorería gracias a la generación de caja de su negocio recurrente”, indica.

El margen bruto acumulado a septiembre se eleva a 83,2 millones de euros (49,1% sobre ventas) frente a los 76 millones del mismo periodo de 2023 y los 68 millones obtenidos en los nueve primeros meses de 2022.

Durante el ejercicio 2023, Prim registró una plusvalía de 1,7 millones de euros por la venta del negocio de SPA y Wellness. A pesar de no contar con dicho beneficio extraordinario en el periodo analizado, los resultados del grupo han mantenido prácticamente su nivel de rentabilidad, con un resultado antes de Impuestos de 10,1 millones y una evolución positiva del ebitda.

En concreto, el ebitda septiembre de este año se ha situado en 18,7 millones de euros, frente a los 17,7 millones del mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 5,8% en términos reportados, que se elevaría al 18,4% sin considerar la plusvalía citada. El resultado antes de impuestos ajustado se sitúa en un 20,2% por encima de 2023.

Por su parte, el resultado de explotación alcanzó los 10,5 millones de euros, en línea con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente. Sin el efecto extraordinario de tal año, el resultado de explotación sube el 23,2%.

Lo mismo ocurre con el beneficio por acción, que ascendió a 0,459 euros por título en los primeros nueve meses de este año. Descontados los 0,084 euros por acción de la venta de la división de Spa, el dato comparable se establece en 0,375 euros por acción en los nueve primeros meses de 2023, lo que representa un aumento del 22,4% en el beneficio recurrente a septiembre de este año.

A lo largo de este ejercicio, Prim ha enfocado su gestión en la mejora de la eficiencia operativa, la búsqueda de sinergias de las sociedades adquiridas desde la puesta en marcha del Plan Estratégico, la estabilidad de precios que permita impulsar los márgenes y la mejora de los plazos de cobro, además de propiciar el crecimiento y la rentabilidad.

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_