Dia reduce un 13% sus ventas hasta septiembre impactada por Argentina y las salidas de Brasil, Portugal y Clarel
La compañía crece un 5% en España en los nueve primeros meses de ejercicio, llegando a 3.161,4 millones
Dia cerró los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con una facturación neta de 4.776 millones de euros, una cifra un 12,6% inferior a la cosechada en el mismo periodo del año pasado. Esta incluye la aportación de los negocios que la compañía ha vendido durante los últimos meses: Clarel, las tiendas en Portugal y el negocio en Brasil. Además, incluye la aplicación de la norma contable IAS29, que se aplica al operar en una economía hiperinflacionaria como es la Argentina.
Tomando solo la actividad que mantiene en funcionamiento, que se reduce a España y a la propia Argentina, la cifra de ventas fue de 4.069 millones, casi un 1% inferior, lastrada por el rendimiento de su ya único mercado internacional. El negocio argentino cae un 16,6% entre enero y septiembre, retroceso que se acentuó en el tercer trimestre con una caída de las ventas netas del 39,4%. Dia señala un “contexto macroeconómico complejo” en ese país, con “caídas fuertes del consumo”, que cifra en un 17% entre julio y septiembre, citando datos de la consultora Scentia. La compañía refleja que la inflación ha bajado “notablemente” en el tercer trimestre, por lo que espera “una recuperación de la actividad económica y del consumo” a partir de finales de año.
El rendimiento en Argentina arrastró las ventas totales en el tercer trimestre a una caída del 21%, neutralizando así el avance en España, donde Dia mejora sus ingresos un 4,2%, hasta 1.112 millones. En los nueve meses de ejercicio, el incremento roza el 5%, hasta 3.161 millones, siempre respeto al perímetro comparable de hace un año y, por tanto, sin tener en cuenta las actividades en la que ha desinvertido.
“En el entorno de baja inflación alimentaria vivido durante el tercer trimestre, Dia ha sido capaz de impulsar su venta gracias al crecimiento de volúmenes”, explica la compañía respecto a su evolución en el mercado doméstico. “Estos resultados, por encima del mercado, han permitido a Dia ganar cuota de mercado a superficie comparable durante los últimos trimestres”, añade.
La compañía habla de un amento de tickets del 6,2% en el tercer trimestre, mientras que la cesta media se reduce en un 1,7%. En la misma siguen ganando protagonismo los productos de su marca propia, que llegan al 56,9% del total sin contar frescos, 3,3 puntos porcentuales más que un año antes. El canal online también crece con fuerza, un 36,2% en el trimestre.
“El tercer trimestre del año ha permitido enlazar dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables en España y continuar ganando cuota de mercado a superficie comparable tanto en España como en Argentina”, dice en un comunicado el consejero delegado de Dia, Martín Tolcachir. “El sólido desempeño en España subraya el éxito de la transformación total del negocio y que cada vez más clientes eligen y vuelven a Dia, convirtiéndola en su tienda de barrio y online preferida”, añade.
La compañía no ha revelado sus cifras de rentabilidad hasta el tercer trimestre. En la primera mitad del año, Dia acumulaba una pérdida neta de 94 millones de euros por el impacto negativo de su salida de Brasil.