_
_
_
_

Dia completa la venta de su negocio en Portugal a Auchan por 155 millones

La autoridad de competencia de Portugal ha dado luz verde a la operación, que conlleva el traspaso de casi 500 tiendas

Fotografía del logo de supermercado Dia.
Fotografía del logo de supermercado Dia.Isaac Fontana (EFE)
Javier García Ropero

Dia ha completado este martes el traspaso de todo su negocio portugués a Auchan, después de haber recibido la luz verde de la autoridad de competencia de Portugal. Como ha informado a la CNMV, esta era una de las condiciones imprescindibles para el cierre del acuerdo. Tras el sí, este ha sido ejecutado.

El precio del mismo es de 155 millones de euros, sin contar deuda financiera neta. Según explica Día, el importe que recibirá, neto de deuda financiera y considerando otros ajustes, será de 72,5 millones de euros, que recibirá en los dos próximos meses. La compañía anunció el principio de acuerdo con Auchan el pasado 3 de agosto. El mismo abarca una red de 489 tiendas propias y franquiciadas, que operaban bajo las enseñas Minipreço y MaisPerto, además de tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país.

Entonces, el consejero delegado de Dia, Martín Tolcachir, explicó que esta desinversión era “la adecuada para centrar los esfuerzos de la compañía en aquellos mercados en los que el grupo es más relevante”.

El negocio portugués había perdido comba dentro de Dia, cuyo equipo gestor ha priorizado la recuperación en España y el impulso en Argentina. La escasa aportación de Portugal a la rentabilidad del grupo, y su poco margen de crecimiento, hizo que la actividad en el país vecino fuese considerada no estratégica, dentro de un proceso de simplificación de su actividad para reducir los costes.

Misma lógica siguió con la cadena de perfumerías Clarel, vendida a la compañía colombiana Trinity por poco más de 40 millones de euros. En ese caso, el traspaso fue de más de un millar de tiendas.

El siguiente será el mercado brasileño. Considerado durante años una joya dentro del grupo, por el potencial de crecimiento de la economía brasileña, las continuas pérdidas han abierto la puerta a una venta. Hace un mes, Dia confirmó su intención de cerrar el 60% de sus tiendas en ese país, quedándose únicamente con 244 establecimientos ubicados en São Paulo, para las que buscaría “alternativas”. El objetivo no es otro que " “destinar los recursos a los mercados más rentables y con mayor potencial de crecimiento, España y Argentina”. En 2023, las pérdidas en Brasil se triplicaron hasta los 154 millones de euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_