Suspendida la circulación de trenes en las estaciones de Atocha y Chamartín
El descarrilamiento de un tren y una persona que amenaza con saltar a las vías paralizan el tráfico de trenes en la capital
El transporte ferroviario se ha paralizado en la capital. El descarrilamiento de un vagón y la presencia de una persona no autorizada en las vías, han provocado la interrupción del tráfico de trenes en las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha, durante la tarda de este sábado en Madrid.
A primera hora de la tarde se había interrumpido la circulación en el túnel que une ambas estaciones por “una salida de eje en la unidad de cola de un material vacío durante una maniobra”, según informó Renfe a través de un comunicado. La compañía detalló que un incidente durante una maniobra había provocado la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad entre Chamartín y Jardín Botánico, afectando a todo el tráfico de Madrid que se dirigía a los destinos del mediterráneo. La operadora puntualizó que la unidad se encontraba vacía y que el maquinista del tren no ha resultado herido.
Esta incidencia está afectando especialmente al tráfico ferroviario de AVE que comunica Madrid con el este del país, con retrasos y ciudadanos retenidos en las estaciones. Como medida temporal de emergencia para paliar las interrupciones, los trenes estaban finalizando o iniciando su recorrido en la estación Puerta de Atocha, y desde ahí se les reubicaba en un servicio lanzadera en Cercanías hasta Madrid Chamartín, estación desde la que continuarán su viaje en tren hasta destino.
Pero pocas horas después, el tráfico en Atocha también se ha detenido por completo, provocando la suspensión de todos los trenes, debido a la presencia de una persona no autorizada en una de las pasarelas, fuera de la estación. Según han informado fuentes de Renfe, “la persona amenaza con saltar a las vías. La situación ha obligado a cortar la tensión en la estación. Se ha activado el protocolo de emergencia prevalente en estos casos”.
En ese sentido, a petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha cortado la electricidad en toda la estación y se ha suspendido la circulación de trenes de alta velocidad, larga y media distancia y Cercanías. Según informa EFE, se ven afectados los trenes de AVE, Avlo y Avant con origen y destino Puerta de Atocha y también las líneas de Cercanías Madrid C3, C4, C5 y C7.