Adif lanza la reforma de accesos y de la marquesina de Atocha
Licita el proyecto por 69 millones y con un plazo de ejecución de 36 meses
El ministerio de Transportes, a través de Adif, ha dado impulso al proyecto de ampliación de las instalaciones de la estación madrileña de Atocha con un concurso valorado en 69 millones de euros. Se trata de ganar capacidad y eficiencia, al tiempo que se mejorará la intermodalidad de la alta velocidad ferroviaria con otros medios de transporte: desde el Cercanías y el Metro hasta el autobús y el taxi. Se obtendrá más espacio para los viajeros y se habilitarán nuevas áreas comerciales.
El proyecto contempla la construcción de los accesos a la marquesina histórica de la estación Puerta de Atocha desde la glorieta de Carlos V, así como el acondicionamiento de la propia marquesina. La actuación está incluida en la segunda fase del nuevo complejo ferroviario de la Estación de Atocha.
La ejecución del contrato, con un plazo de 36 meses, se ha planeado en distintas etapas con el reto de afectar lo menos posible al funcionamiento de una estación que es epicentro de la red ferroviaria española.
El proyecto de los accesos a la marquesina histórica de Atocha en el entorno de la plaza del Emperador Carlos V de Madrid va a definir constructivamente la urbanización del espacio libre existente entre ambos. Adif pretende potenciar la marquesina como entrada prioritaria al complejo ferroviario y punto de referencia de Puerta de Atocha, en el marco del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Los viajeros podrán acceder a puntos emblemáticos de Madrid en recorridos peatonales de menos de 20 minutos, al tiempo que se aprovecharán los autobuses urbanos en el entorno de la Glorieta de Atocha para viajes más largos.
Respecto a la marquesina, se eliminará la losa norte para conseguir disponer de la totalidad del gran espacio situado bajo la gran marquesina metálica y permitir la máxima visión posible para las personas que accedan por los accesos desde la plaza. Además, se habilitará todo el espacio posible en las 3 crujías (este, norte y oeste) para su futura explotación comercial, dotando a todos los locales resultantes de instalaciones punteras.
Así mismo, se introducirán los elementos funcionales básicos para que el edificio pueda responder a los nuevos usos (núcleos verticales de comunicación, vestíbulos de acceso y evacuación) y se ejecutará una nueva estructura de forjados en todas las plantas de los dos torreones, así como un nuevo balcón o terraza, adosada a la crujía norte y comunicando las crujías laterales.
Además, se trasladará la zona de Atención al Cliente de Adif al vestíbulo de Cercanías, se remodelará el Jardín Tropical y se sustituirán todas las carpinterías tanto en la fachada interior como en la exterior.