_
_
_
_
_

Cerberus sale de Sotogrande y deja a Orion como único dueño

El fondo se hace con el 98% por más de 100 millones y prepara una opa de exclusión José María Aznar Botella sale del consejo de administración

Campo de golf de Sotogrande.
Campo de golf de Sotogrande.
Alfonso Simón Ruiz

La histórica inmobiliaria Sotogrande tiene un nuevo dueño. El fondo oportunista Orion ha adquirido a su socio Cerberus el 50% de las acciones que aún no controlaba de Sotogrande LuxCo, el vehículo luxemburgués por el que ambas firmas mantienen el 98,88% del capital social del complejo de lujo Sotogrande, ubicado en San Roque (Cádiz).

Además, el fondo británico lanzará después una opa por el 100% de la cotizada con el fin de excluirla de Bolsa, según informó ayer la empresa a la CNMV. Se convierte así en la única propietaria de la urbanización creada en 1962, una compañía que en unos meses dejará de cotizar.

Las partes no han comunicado el precio de la operación, aunque fuentes de mercado aseguran que ronda los 110 millones, el coste de adquisición que supuso para Cerberus hace algo menos de tres años. Ambos fondos, compraron conjuntamente a NH la empresa en 2014 por 225 millones. Actualmente, Sotogrande cotiza con un valor bursátil de 135 millones de euros.

Además, en la operación, Orion se hace con el derecho de un crédito que Cerberus había concedido a la empresa luxemburguesa Sotogrande LuxCo. En las cuentas anuales de la cotizada de 2016, se contabilizaban 87,7 millones en deuda con esa sociedad.

Más información
The Seven, el ultralujo corona Sotogrande
Sotogrande resurge con un millar de viviendas de lujo
Cerberus y Orion mejoran su oferta por Sotogrande

La operación concretamente se realiza a través del fondo Orion IV European, un vehículo para inversiones en el continente y que también está radicado en Luxemburgo. Compra 716.250 acciones de Sotogrande LuxCo que Cerberus tenía a través de la sociedad holandesa Promontoria Holding 80.

El fondo oportunista Orion ha estado presente en el mercado español con dos compras y posterior venta de centros comerciales: Plenilunio en Madrid, y el de Puerto Venecia en Zaragoza (el más grande de España).

Respecto a la compra del 1,12% del capital minoritario restante, Orion, a través de Sotogrande LuxCo, tiene previsto promover una oferta pública de exclusión. Se realizará antes de tres meses, está prevista que sea incondicional y a un precio, sujeto a la aprobación por la CNMV, de 3,08 euros por acción. En la sesión de ayer, los títulos cerraron a 3,01 euros, con una subida de 0,33%.

A la vez, la cotizada comunicó ayer la salida de los tres consejeros ligados a Cerberus. Marc Topiol, veterano directivo del sector hotelero, continúa como consejero delegado de la sociedad.

En la actualidad, Sotogrande se encuentra en un proceso de activación del negocio inmobiliario en esa zona gaditana, con la construcción de un millar de viviendas en la zona conocida como La Reserva. Entre ellas, una nueva urbanización conocida como The Seven, con siete villas de ultralujo. La empresa inmobiliaria registró unas pérdidas de 4,29 millones en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 77% con respecto al mismo periodo de 2016, por el mayor gasto financiero del préstamo con su matriz Sotogrande LuxCo, y el aumento de inversiones realizadas.

Dimisión de Aznar Botella

Tras la venta de la participación de Cerberus en el vehículo inversor Sotogrande LuxCo, José María Aznar Botella –hijo del expresidente José María Aznar–, Lukas Christiaan Baaijens y Geert Jan Schipper, representantes del fondo, han presentado su dimisión como consejeros dominicales.

Aznar Botella se incorporó al consejo de administración de Sotogrande en noviembre de 2014 como consejero dominical en calidad de asesor de Cerberus a través de su sociedad Poniente Capital.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_